Científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk han desarrollado un nuevo material para ropa "inteligente" a base de tela de nailon y óxido de grafeno reducido. El textil híbrido conserva sus propiedades al lavarlo y tiene conductividad eléctrica, lo que, según los autores, permite utilizarlo para crear plataformas de sensores textiles.
Una de las tendencias científicas de actualidad es el desarrollo de electrónica textil flexible para ropa "inteligente". Según los científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk, la electrónica textil tiene ventajas sobre los dispositivos flexibles basados en polímeros, ya que los tejidos proporcionan un contacto estrecho con la piel y permiten crear sensores cómodos, ligeros y compactos capaces de leer la frecuencia cardiaca, la presión arterial y otros indicadores del cuerpo humano.
Científicos del grupo TERS-Team de la Escuela de Investigación de Tecnologías Químicas y Biomédicas de la Universidad Politécnica de Tomsk (UPT), dirigidos por los profesores Evgenia Sheremet y Raúl Rodríguez, han sintetizado un material conductor híbrido basado en tela sintética. Para ello, aplicaron óxido de grafeno al nailon, que luego se trató con láser. El compuesto resultante es fácil de fabricar y estable incluso tras varios lavados.
Durante el tratamiento con láser, el nailon se funde, lo que provoca algo más que la formación de un revestimiento: las partículas de grafeno se incrustan en las fibras de la tela, afirma Evguenia Sheremet, profesora de la Escuela de Investigación de Tecnologías Químicas y Biomédicas de la UPT.
"De este modo se mejoran las propiedades mecánicas del compuesto resultante. Es resistente a los ultrasonidos, al estiramiento y al lavado con detergentes, por lo que puede ser utilizado para modificar la ropa que se lleva a diario. Tras el tratamiento con láser, el material se vuelve conductor de la electricidad y puede usarse como material activo para sensores. Es especialmente importante que estas estructuras de forma libre puedan ser utilizadas sin protección o aislamiento adicionales, que suelen ser necesarios para este tipo de materiales", explica.
Las telas también pueden hacerse antibacterianas con nanopartículas de plata. Para ello, los científicos aplicaron nitrato de plata al tejido híbrido y lo irradiaron con un láser. Como resultado, se formaron partículas de plata con efecto antibacteriano en la superficie de la tela.