La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya dio a conocer la lista sugerida de útiles y materiales educativos para el. Esta lista de insumos estaría destinada a las escuelas de educación básica y han sorprendido por la escasa lista de materiales, que contrasta con las listas que suelen dar las escuelas año con año.
En Imagen Poblana hemos sacado un presupuesto apegándose a las indicaciones de la SEP. Para elaborar este aproximado, se tomaron en cuenta los precios de los productos más económicos y de cadenas de papelerías de la capital poblana, por lo que si acudes a un supermercado, podrías tener un gasto más económico.
Las listas indican los útiles para los seis grados de la primaria y para el nivel secundaria en los tres niveles. Estas especificaciones no suelen variar y en su mayoría se componen de uno o dos cuadernos de 100 hojas tamaño profesional, un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo, una goma para borrar, además de un sacapuntas, tijeras, lápices de colores, un resistol y un paquete de 100 hojas blancas. Solo en el nivel secundaria se pide una calculadora básica.
Para los 3 primeros años de la primaria, el presupuesto que los padres tendrían que destinar sería de entre 250 y 350 pesos, mientras que para los otros tres restantes, el gasto aproximado sería de entre 300 pesos y 450 pesos, dependiendo de marcas y las tiendas.
Para el nivel secundaria, podríamos tener un gasto aproximado de entre 350 y 450 pesos. Para diversos padres de familia, este escenario podría ser perfecto pues reduciría el gasto al que están acostumbrados el cual suele superar los 1500 pesos, algunas listas incluso llegan a generar un desembolso de más de 2000 pesos en los niveles.
Algunas recomendaciones para minimizar este gasto de inicio de ciclo escolar, está en revisar los materiales sobrantes de cursos pasados, pues en muchas ocasiones estos insumos no suelen acabarse y se olvidan, generando una pérdida.
Como se mencionó al principio de esta nota, el comparar diversas tiendas y precios te ayudará a generar un ahorro extra. Durante esta temporada, las cadenas de supermercados suelen tener descuentos para agotar las existencias, por lo que puedes encontrar libretas, blocks de hojas, lápices y lapiceros por menos de 50 pesos.
Una opción que se ha vuelto popular en los últimos años es buscar a un surtidor mayorista, estos se suelen encontrar en papelerías pequeñas, las cuales publican una lista general de útiles y un precio aproximado, regularmente menor al que podrías encontrar en tiendas.
En esta opción también podemos solicitar un pedido especial, el cual se apegaría a la solicitud de la escuela en cuestión y representaría un gasto menor, ya que los productos fueron comprados a precio de mayorista, aunque esto puede variar de vendedor en vendedor.