“Chiquimarco”, entre el reconocimiento público y su “oscura” vida privada

“Chiquimarco”, entre el reconocimiento público y su “oscura” vida privada

Marco Antonio R., conocido en el futbol mexicano como “Chiquimarco”, es uno de los árbitros más reconocidos del balompié nacional, logrando destacar no solo en la Liga MX, también ante la FIFA al haber pitado tres Mundiales. Sin embargo, hoy su carrera pende de un hilo tras ser denunciado por violencia familiar contra su esposa e hija. 

 

El exsilbante estudió en un colegio de árbitros en Tepic, Nayarit, cursó la carrera de Educación Física y debutó en el arbitraje profesional en 1995. Comenzaron a apodarlo “Chiquidrácula” por su peinado y parecido físico con el personaje interpretado por el actor mexicano Carlos Espejel, pero el árbitro pidió que lo apodaran “Chiquimarco”. 

 

Tras 25 años de carrera, Marco Antonio R. se retiró en 2015 no sin antes haber pitado más de 400 partidos oficiales de futbol profesional entre 1995 y 2014, además de participar en la Copa del Mundo de 2006, 2010 y 2014. 

 

El ex árbitro mexicano adquirió su gafete internacional FIFA en el año 2000 y desde entonces pitó en partidos de la Copa América, Copa Oro, Copa Libertadores, la Copa Mundial de Futbol Sub-17, y de la Liga de Campeones de la Concacaf. El primer partido internacional del silbante mexicano fue un amistoso entre las escuadras de Paraguay y Guatemala en 1999. 

 

 

Uno de sus momentos más memorables fue cuando pitó la semifinal de la Copa del Mundo entre Alemania y Brasil en el Mundial de 2014, partido con un marcador histórico que terminó 7 a 1, a favor del conjunto alemán. 

 

También fue el árbitro responsable de silbar el partido de fase de grupos entre Italia y Uruguay, cuando Luis Suárez mordió al italiano Giorgio Chiellini. Durante el encuentro, “Chiquimarco” no sancionó la acción del delantero uruguayo porque no la vio, pero la FIFA castigó a Suárez deshabilitándolo durante nueve partidos internacionales con su selección y vetó su ingreso a un estadio y cualquier actividad relacionada con el futbol durante cuatro meses. 

 

También se vio envuelto en polémicas dentro de la cancha, aunque no pasaron de errores "comunes", de los que le dan su magia al futbol, aunque vivió un escenario muy particular cuando pito la final de 2005 entre Monterrey y Toluca

 

Algunos años después del encuentro, reveló a medios nacionales haber estado vetado de Monterrey por al menos un año, pues tras la final de 2005, recibió amenazas de muerte

 

Marco Antonio R. destacó por ser un árbitro que imponía respeto ante los jugadores y fue calificado en más de una ocasión como un silbante justo, aunque llegó a tener sus pecados; sin embargo, su buen desempeño le aseguró un lugar dentro del deporte nacional. 

 

Tras su retiro, buscó dar el salto como director técnico del Salamanca UDS de la Segunda División B de España, en 2019, pero fue despedido un día antes de su debut. Posteriormente, participó como juez de concursos en el reality show Guerreros México en 2021 y como analista de arbitraje en Televisa y más tarde en TUDN. 

 

 

Las acusaciones que ha hecho su familia en su contra han resultado una sorpresa a nivel nacional, pues, aunque es una figura pública, su vida privada siempre estuvo a resguardo, pero este escenario pondría en riesgo su reputación y su actual puesto como comentarista.  

 

Marco Antonio R. ya se ha pronunciado ante las acusaciones y señaló que todo se trata de una artimaña de abogados, por lo que pidió paciencia en lo que el caso es desahogado ante autoridades judiciales.   

Notas Relacionadas