El Telescopio Espacial James Webb de la NASA detectó vapor de agua en los alrededores de una estrella distante en una región en la que se podrían estar formando planetas rocosos, indicó la agencia.
Las nuevas mediciones del Instrumento Infrarrojo Medio del Webb detectaron vapor de agua en el disco interior del sistema planetario PDS 70 ubicado a 370 años luz de distancia.
La estrella tiene tanto un disco interior como uno exterior de gas y polvo, separados por una brecha de 8.000 millones de kilómetros, y dentro de la brecha hay dos planetas de gas gigantes conocidos.
Esta es la primera detección de agua en la región terrestre de un disco ya conocido por albergar dos o más protoplanetas, de acuerdo con la NASA.
"Hemos visto agua en otros discos, pero no tan cerca ni en un sistema en el que los planetas se están juntando actualmente. No podíamos hacer este tipo de medición antes del Webb", dijo la autora principal, Giulia Perotti, del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania.
"Este descubrimiento es sumamente emocionante porque explora la región en la que normalmente se forman planetas rocosos similares a la Tierra", dijo el director del instituto, Thomas Henning.