Las mejores alternativas de música por streaming ante la subida de precios de Spotify

Las mejores alternativas de música por streaming ante la subida de precios de Spotify

Foto: Unsplash

Spotify, la aplicación de música en streaming más popular en el mundo, anunció un nuevo incremento en los precios de los planes de pago en México, emparejándose a las tarifas de otras plataformas.

 

En los próximos días, los suscriptores de Spotify recibirán un correo electrónico notificando los cambios de la empresa. El precio para el Plan Individual pasará de 115 a 129 pesos; el Plan Dúo que mantenía una tarifa de 149 pesos por dos cuentas pasará a costar 169 pesos, mientras que el Plan Familiar que funciona hasta para seis cuentas pasará de 179 a 199 pesos. El costo del Plan para Estudiantes, el cual ofrece una reducción del precio individual al constatar que actualmente cursas algún grado escolar ahora costará 69 pesos, cuando antes se ofertaba en 57 pesos.

 

Para justificar el cambio, la empresa señaló que utilizarían ese incremento para poder seguir innovando. Sin embargo, en el mercado del streaming podemos encontrar otras opciones en rangos similares de precios y con más beneficios.

 

YouTube Music

 

La primera recomendación de este artículo, es YouTube Music. Esta aplicación vio la luz tras la mala racha del proyecto YouTube Red, que buscó capitalizar con la eliminación de los anuncios publicitarios. La aplicación viene incluida con el pago de 129 pesos del plan YouTube Premium y funciona como un reproductor que te brinda el mismo catálogo que la plataforma de video, por tanto, puedes tener material que no será publicado en otras plataformas como remixes, covers y demás material audiovisual, pasando a tener el catálogo es más extenso del mercado.

 

También te brinda la oportunidad de poder visualizar y descargar videos, hacer reproducción en segundo plano y puedes acceder a contenido exclusivo de algunos artistas como Rosalía, Bizzarap o hasta Wiz Khalifa. 

 

En lo técnico, ofrece la misma calidad de audio que Spotify por lo que si eres un usuario promedio, es decir, no buscas una experiencia de audio de máxima calidad, pero sí un extenso catálogo, esta podría ser tu mejor alternativa. Cabe mencionar, que YT Music también te permite reproducir material local, por tanto, también reemplaza a cualquier reproductor nativo.

 

A esta lista, podemos sumar a Deezer. Al igual que las opciones antes mencionadas, tiene un Plan Individual de 129 pesos; uno Familiar de 219 para el uso de hasta 6 cuentas, además de una tarifa para estudiantes de 65 pesos y su catálogo tiene más de 73 millones de canciones.

 

La principal diferencia con las otras plataformas, es la opción de reproducir contenido en calidad Hifi. Este es un formato de audio que, para simplificar, podemos decir que tiene dos niveles; la calidad CD, que son 16 bits y 44,1 kHz, y la calidad de estudio, que son 24-Bit y 192 kHz. En ambos casos, hablamos de una calidad muy superior a la usada en Spotify, Amazon Music o Apple Music.

 

Como características adicionales, también ofrece contenido en 360 Reality Audio que es una configuración que aprovecha la alta calidad del formato para buscar una experiencia inmersiva, similar a los teatros caseros con paneles laterales y uno central.

 

El top de la gama de audio, lo encontramos en Tidal, la aplicación desarrollada por Aspiro y Project Panther Bidco Ltd. (Jay-Z). Esta plataforma ofrece un catálogo con más de 100 millones de canciones, más de 650000 vídeos y en México, tiene dos planes de pago.

 

El primero ofrece una calidad de audio Hifi de hasta 1411 kbps, reproducción sin conexión, un seguimiento del contenido que consumes para obtener recomendaciones personalizadas y playlist elaborada por artistas por solo 115 pesos al mes.

 

El segundo, ofrece lo antes mencionado, pero con una calidad de audio Master Quality Authenticated (MQA) de hasta 9216 kbps, siendo la calidad de audio más alta en todo el mercado, además de ofrecer Dolby Atmos y el formato de Sony 360 Reality Audio por 199 pesos al mes.

 

Esta opción es la más cara entre todas las plataformas, pero considerando la calidad de audio y el vasto catálogo, es la mejor opción para audiófilos. En ambos planes, la plataforma también ofrece contenido exclusivo tanto en audio como en video, así como la posibilidad de importar tus listas de reproducción de otras plataformas.

 

Estas son las mejores alternativas con respecto a calidad-precio a las que puedes migrar tras el aumento de precios en Spotify.

Notas Relacionadas