Así ha crecido el Hospital Veterinario de la BUAP

Así ha crecido el Hospital Veterinario de la BUAP

Foto: FreePik

Desde su inauguración hace 16 años, el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la BUAP se ha consolidado como uno de los proyectos más destacados de la máxima casa de estudios, al grado de ampliar sus instalaciones y crear una segunda unidad.

 

En julio de 2007, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla anunció la inauguración del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies en Ciudad Universitaria, un proyecto que para ese entonces ya era bastante ambicioso.

 

Desde su concepción, este hospital ha buscado ser una herramienta educativa para los estudiantes de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista, que pudieran hacer sus prácticas en un entorno funcional para la sociedad.

 

A través de la formación de los alumnos, se desarrollan actividades que involucran la salud y el bienestar animal de las pequeñas especies, es decir, perros, gatos, roedores, aves, entre otros.

 

Al estar bajo la supervisión de la máxima casa de estudios, el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies rápidamente se consolidó en el gusto, no solamente de la comunidad universitaria, sino también de los poblanos que confiaban a sus mascotas a sus especialistas.

 

Además del ámbito académico, donde la calidad no está en discusión, encontramos que los poblanos se pueden ver beneficiados con tener un espacio en el cual hay calidad y que tiene todos los servicios.

 

 

En este hospital se ofrece consulta médica, área de urgencias, vacunación, desparasitación, hospitalización, limpieza dental, estudios de laboratorio, estudios de radiología, ultrasonidos y oftalmología para las pequeñas especies.

 

Sus instalaciones están divididas entre el área de consultorios y la de hospitalización, donde hay un apartado especial para aquellos pacientes que tienen enfermedades infecciosas.

 

Dependiendo de la especialidad o servicio que se requiera, es que se estipularán los costos, pero al menos en la consulta general los precios pueden ir de los 200 a los 500 pesos, dependiendo de la especie y la talla del animal.

 

Ampliación y segunda unidad

 

En 2013, el Hospital Veterinario De Pequeñas Especies de la BUAP recibió su primera ampliación en sus instalaciones ubicadas en Ciudad Universitaria, por lo cual hoy en día se tiene un espacio mucho más amplio que en un principio.

 

Actualmente, cuenta con una certificación de cumplimiento en materia de buenas prácticas veterinarias, el cual es otorgado por el Organismo Nacional de Certificación y Verificación Acuícola, Pecuaria, Agrícola, Alimentos y Bebidas Alcohólicas.

 

Además, tiene un reconocimiento de calidad y bienestar animal, emitido por el Instituto Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

 

Justamente por eso es que citar al Hospital Veterinario de Pequeñas Especies es hablar de una clínica con prestigio nacional, que cuenta además con intercambios internacionales que lo ubican como un referente en la región de la zona centro.

 

Este modelo ha demostrado éxito al grado de que en octubre del año pasado la rectora Lilia Cedillo Ramírez decidió abrir la segunda unidad del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies en Tecamachalco.

 

Con esta expansión, se busca acercar los servicios que ofrece la máxima casa de estudios a esta región del Estado, permitiendo que más estudiantes se desarrollen en un entorno práctico y útil para la sociedad.

Notas Relacionadas