¿El Atlas? Hay varios equipos amantes del fascismo, racismo y nazismo

¿El Atlas? Hay varios equipos amantes del fascismo, racismo y nazismo

Foto: FreePik

Luego de su debut en la Leagues Cup, el Atlas de Guadalajara se enfrascó en un intercambio de comentarios con usuarios en redes e influencers como Werevertumorro. La polémica saltó cuando el club rojinegro, defendiéndose por acusaciones de ayudas arbitrales, citó a Joseph Goebbels, el ideólogo y propagandista nazi.

 

Rápidamente, los internautas empezaron a criticar al equipo por hacer apología al nazismo, uno de los regímenes más severos de la historia. El asunto escaló a tal punto que la gente empezó a calificar al club como fascista, principalmente en un sentido burlesco, aunque en realidad sí hay un historial de equipos de futbol que son o han sido ligados a ideologías represores y dictatoriales.

 

Si bien el Atlas no se ha destacado históricamente por tener algún fin político, otros clubes en el mundo sí se han distinguido por eso e inclusive hoy en día son señalados por exhibir sus sesgos ideológicos durante el desarrollo de algún partido.

 

Quizá el caso más notable y que cada año es noticia por malos motivos es el de la Società Sportiva Lazio, el equipo italiano que juega en Roma. Su momento de mayor auge lo tuvieron durante la dictadura de Benito Mussolini, quien a pesar de repudiar el futbol, veía en este deporte una forma de llegar a más personas para que su mandato fuera mejor aceptado. En la década de 1970, varios jugadores eran parte de grupos paramilitares.

 

Esto se trasladó a la grada y hoy en día la barra de la Lazio es conocida por ser una de extrema derecha. En los últimos años no han sido pocos los casos en que la UEFA o la federación italiana imponen multas al club por el mal comportamiento de los aficionados, por gestos antisemitas, de apoyo al nazismo o simplemente por ser racistas contra jugadores propios y extraños.

 

Otro caso es el del Barcelona, uno de los equipos más beneficiados por el régimen de Francisco Franco. Para gran parte de los espectadores en España, es considerado el "club del régimen", debido a que el dictador franquista ayudó en múltiples ocasiones al club con sus finanzas, evitando la desaparición del Barcelona.

 

Durante la época de Franco, además de lo económico, el equipo catalán tuvo un periodo de éxitos que no veía antes, cuando el Real Madrid era dominador de las competencias locales. A esto se suma que el Barcelona, junto al Athletic de Bilbao, fue el conjunto que más Copas del Generalísimo ganó, con nueve, un trofeo en honor al dictador. Finalmente, el conjunto de Madrid fue perseguido políticamente para beneficiar a los blaugranas, incluso metiendo jugadores a la cárcel.

 

Esto no es algo que sucedió únicamente con clubes y no sólo en Europa, ya que durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, la selección de futbol de Argentina fue usada para limpiar la imagen del dictador. El mundial de 1978 se disputó en Argentina y esto sirvió para que Videla hiciera grandes obras de infraestructura que mostraran al mundo una buena imagen del país, lejos de la realidad que vivían los sudamericanos con su represión y dictadura militar.

 

La polémica se vio en la cancha cuando Argentina tenía que enfrentar y golear a Perú, la mejor selección del torneo. Los jugadores peruanos fallaban ocasiones claras de gol de manera muy sospechosa, los goles argentinos se dieron por la extrema pasividad peruana y el marcador final fue de 6-0. A la postre, el conjunto albiceleste levantó su primera copa, entregada de las manos de un sonriente Jorge Videla.

 

Otro equipo que se rige con los mismos principios es el Legia de Varsovia, de Polonia. La barra de este equipo es una de las más peligrosas del continente y con frecuencia externan sus rasgos homófobos, xenófobos, racistas, nazis y hace uso de extrema violencia contra los aficionados de otros equipos. Esto ha significado multas frecuentes contra el club, que sigue permisivo con el comportamiento de su barra de animación.

 

"Teddy Boys 95" es la sección de animación más destacada del estadio del Legia, que no tiene empacho en mostrar mosaicos con mensajes agresivos contra la comunidad judía, LGBTTTIQ+ o jugadores de color. En varias ocasiones, detuvieron el partido o se postergó el inicio a causa de estragos en el estadio o por arrojar objetos al campo.

 

Finalmente, el Estrella Roja de Belgrado, en Serbia, alberga a uno de los grupos más radicales de Europa, los "Delije", traducido como "Héroes", una barra que nace en 1980 con ideales nacionalistas, ultraconservadores y violentos. Después de la caída del comunismo y la disolución de Yugoslavia en 1990, hubo enfrentamientos contra clubes de países que pertenecían a dicha región y sus partidos son de alto riesgo.

 

El club no pone resistencia al hecho de que hagan cánticos con fines políticos, muchas veces discriminatorios, pues siempre se les permite la entrada. En 2010 uno de los líderes de los Delije se coló al campo de juego con la intención de agredir a Vladimir Stojkovic, portero del Partizán, su máximo rival. Con todo esto, aún se les ve presentes en el estadio del Estrella Roja.

Notas Relacionadas