La senadora opositora mexicana Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio, solicitó el amparo de la justicia federal para que cesen las declaraciones en su contra de parte del jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y el proceso fue abierto formalmente este viernes.
Gálvez demandó la protección de la justicia ante las acciones del gobernante por sus "declaraciones imputando hechos y haciendo calificaciones que van en perjuicio de los derechos humanos".
El recurso fue presentado el pasado martes y este viernes el juzgado octavo de distrito en materia administrativa anunció que dio entrada al análisis de la petición y solicita a la demandante documentar los actos reclamados al mandatario, informó el Consejo de la Judicatura Federal.
"Vista la demanda de amparo que promueve, contra los actos que reclama del Presidente y otras autoridades, por considerarlos violatorios de los artículos 1, 14, 16 y 20 de la Constitución Política, regístrese en el libro de gobierno con el número 1179/2023-I", detalla el documento judicial.
Antes de decidir sobre la procedencia de la demanda, Gálvez debe aclarar los hechos en un plazo de cinco días.