El 48.7 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años asistieron, al menos una vez, en los últimos 12 meses a alguno evento cultural, según el Módulo sobre eventos Culturales (MODECULT) 2023. El mayor porcentaje de asistencia a eventos culturales se presentó en la proyección de películas, seguido de conciertos de música en vivo.
De acuerdo con el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 21.3% de los mexicanos mayores de 18 años asistieron a un concierto o presentación de música en vivo. Si bien, hubo una recuperación con respecto al 2022, los porcentajes siguen estando muy por detrás del 27.1% registrado en el MODECULT 2019.
Fue la población entre 18 y 24 años que más asistieron a conciertos, con el 41% de respuestas afirmativas. Posteriormente, y con una amplia brecha, el 29.4% de la población entre 25 y 34 años asistieron a un evento de música en vivo.
Si bien, todos los rubros culturales no han logrado sus cifras previas al 2020, un posible motivo es que todavía se está en el proceso de la reactivación económica. La economía mexicana sufre los estragos de la Covid-19 y además, está sufriendo de una alta inflación, la cual ha disminuido en los últimos meses.
Otro factor es el aumento en los precios de los conciertos en México, pues asistir a una presentación de música en vivo se ha encarecido casi al mil por ciento en 20 años. Los altos precios hacen que gran parte de la población no pueda pagarlos, reduciendo la cantidad de asistentes a estos eventos.
Por ejemplo, el Corona Capital costó en su primera edición 770 pesos, pero ahora el boleto más barato cuesta más de cinco mil pesos. Lo anterior es alarmante, pues en México el salario mínimo es de 207 pesos, es decir, se necesitan más de 24 salarios mínimos, sin gastarlos, para asistir a un mega concierto.
Asimismo, la llegada de artistas internacionales, como Black Pink, han impuesto nuevas tarifas exorbitantes. El grupo femenino de k-pop cobró más de 29 mil pesos en su primero concierto en tierra azteca, estableciendo un nuevo parámetro en la venta de boletos para conciertos.
En otro sentido, el cine y proyecciones de películas fueron los eventos con mayor porcentaje de asistencia, pues cuatro de cada 10 personas asistieron en los últimos 12 meses. Los cines, al igual que los conciertos, han registrado un aumento considerable en sus precios, ampliando la brecha cultural en las y los mexicanos. (NotiPress)