Escuelas abiertas en México, una opción flexible y accesible para concluir estudios

Escuelas abiertas en México, una opción flexible y accesible para concluir estudios

Foto: Unsplash

En México, el abandono educativo es un problema gran incidencia social, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) de cada 100 alumnos que entran a la primaria, solo 92 pasan a la secundaria; luego solo 81 logran ingresar al bachillerato y apenas 39 empiezan una licenciatura, aunque sólo 26 la concluyen. Sin embargo, las personas que no pudieron estudiar en su debido momento pueden optar por otras alternativas conocidas como escuelas abiertas, esto es todo lo que debes saber sobre ellas. 

 
Las escuelas abiertas son aquellas que ofrecen educación con una metodología flexible y adaptable a las necesidades del estudiante. Este tipo de instituciones proporcionan la oportunidad de completar los estudios de nivel superior de forma flexible, accesible y gratuita para obtener un certificado. 

 
En las escuelas abiertas, los estudiantes pueden asistir a clases presenciales en horarios flexibles, así como pueden tomar cursos en línea y presentar exámenes en diferentes momentos durante el año. Esta flexibilidad les permite continuar con sus responsabilidades laborales o familiares mientras completan sus estudios, por tanto, también son una buena opción para quienes deseen terminar sus estudios en un período de tiempo corto o que necesitan un enfoque de aprendizaje personalizado. 

 
En México, hay muchas escuelas abiertas que ofrecen programas gratuitos como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), una institución gubernamental que ofrece educación básica y media superior a través de diversas modalidades, incluyendo la preparatoria abierta.  

 
Podemos hallar el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el cual ofrece la opción de cursar la preparatoria abierta en línea. A la lista podemos sumar al Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).   

 

 

Cada una de estas instituciones está reconocida ante la Secretaría de Educación Pública, lo que dará validez a tu certificado. Para inscribirse en una escuela abierta y poder terminar la preparatoria se necesitan cumplir con los siguientes requisitos

 

  • Ser mayor de 18 años. 
  • Haber concluido la secundaria o tener estudios equivalentes. 
  • Presentar acta de nacimiento, CURP y certificado de secundaria. 
  • Llenar una solicitud de inscripción y pagar la cuota correspondiente. 
  • Asistir a una entrevista para conocer el programa y el plan de estudios. 

 
Para el grado de secundaria existe Secundaria para Trabajadores, que es una modalidad que se ofrece a menores de 15 años, en turnos matutino, vespertino y tiempo completo con el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre y en horario nocturno para personas mayores de 15.  

 

Este programa es de índole federal, por tanto, también está respaldado por la SEP para brindarte un certificado con validez. Si estás interesado en ingresar a este sistema escolar o conoces a alguien que lo esté, entra al siguiente link para conocer más detalles

 

 

Nivel primaria 

 

Si tu intención es concluir los primeros años de la educación básica que establece la SEP, una de las opciones más destacadas es el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos el cual cuenta con una evaluación diagnóstica que presentas en cuanto te registras para conocer tu nivel de conocimientos. 

 

Este programa se puede tomar en línea, por tanto, el INEA pone a disposición de los estudiantes contenidos educativos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, así como la televisión y la radio. Para inscribirte en este programa, puedes entrar a este link

Notas Relacionadas