Vicente Fox, el lastre del PAN... ¿y de Xóchitl Gálvez?

Vicente Fox, el lastre del PAN... ¿y de Xóchitl Gálvez?

Foto: Wikipedia

El expresidente Vicente Fox Quesada volvió a causar polémica luego de que, en una entrevista, aseguró que las pensiones y los gastos de seguros médicos mayores para los expresidentes volverán si es que Xóchitl Gálvez logra ganar la presidencia de la República en 2024.

 

Las declaraciones del expresidente, que fue el primero en lograr la alternancia política en el año 2000, no cayeron en gracia a la clase política y de su partido, pues los mismos aspirantes panistas a la candidatura presidencial del 2024 le dieron la espalda.

 

Aunque el desmarque rápido por parte de los principales actores que están en la contienda presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, podría reducir el impacto negativo, lo cierto es que las declaraciones de Vicente Fox han tenido repercusiones, principalmente en redes sociales.

 

Las declaraciones

 

Fue durante una entrevista en el portal Latinus, que Vicente Fox Quesada habló sobre la situación política y electoral que vive el país rumbo al 2024.

 

Durante la entrevista, se le cuestionó directamente sobre el tema de su pensión, pues él es el único expresidente que se ha pronunciado abiertamente en contra de la medida que le revocó dicho privilegio en 2018.

 

“Ojalá y nos cumpla eso Xóchitl, que los huevones no caben en el gobierno y tampoco en el país, ya se acabó que estén recibiendo programas sociales, a trabajar huevones, como dice Xóchitl”, dijo.

 

El expresidente incluso hizo referencia a que actualmente debe cubrir sus gastos médicos mayores que, por su edad, rondan los 100,000 pesos mensuales.

 

 

Las reacciones

 

Este jueves, 24 horas después de que comenzaron a circular las polémicas declaraciones de Vicente Fox, la aspirante a coordinar el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, se deslindó de lo dicho por el expresidente y dijo que todos los gastos que ya no están contemplados en el erario no volverán.

 

“El tema de seguro de gastos médicos creo que lo deben pagar los empleados en un paquete, a lo mejor el gobierno podría licitar ese paquete de gobierno para todos los empleados, incluyendo el presidente. Lo que ya no está para el erario, no puede volver, creo que cada quien debe pagar lo suyo”, expuso.

 

La respuesta de la representante del Frente Amplio, que va más avanzada en las encuestas, buscó ser salomónica y sin mencionar directamente a Vicente Fox; sin embargo, Santiago Creel no tuvo las mismas consideraciones.

 

"Vicente Fox equivoca, el Frente y todos los aspirantes hemos ratificado los programas sociales y no solamente porque están en la Constitución y son obligatorios, porque es lo mínimo que el Estado puede darles a quien hoy lo necesita", afirmó el coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro.

 

Restará puntos

 

En el análisis político, podemos encontrar que hay diferentes lecturas para las repercusiones que tendría lo declarado por Vicente Fox, pues lo cierto es que, si bien es un personaje histórico de la derecha, desde hace varios años no ha tenido relevancia en la escena política.

 

Al ser un expresidente, sus declaraciones aún pueden causar eco, pero más cuando lo dicho puede jugar en contra de su propio partido, incluso contradiciendo el origen de los mismos programas sociales que en su momento fueron instaurados por gobiernos del PAN.

 

En el tema específico de los programas sociales, la administración de Vicente Fox instauró programas de apoyo social como becas para estudiantes o para adultos mayores, así como para el sector salud.

 

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la estructura ya existente y creada por Fox, Calderón y Peña, agregó algunos nuevos programas y destinó más recursos para construir un discurso político de que su gobierno es el único que se ha interesado por la gente.

 

En el tema de los expresidentes y la pensión, López Obrador también utilizó su eliminación como una bandera política y una muestra de que se habían acabado los privilegios para los políticos.

 

De este modo se puede decir que lo expresado por Vicente Fox tendría repercusiones negativas, principalmente por el discurso usado desde la parte oficial, aunque finalmente resta un año para que los mexicanos tengan que decidir en las urnas quién será el próximo presidente.

Notas Relacionadas