El 67 % de lo que leen los jóvenes es blogs, foros y páginas de internet

El 67 % de lo que leen los jóvenes es blogs, foros y páginas de internet

Foto: Notipress

Según el informe Módulo sobre Lectura (MOLEC) del INEGI el promedio de lectura anual de los mexicanos es de 3.4 libros. Dentro de la población alfabeta de 18 a 24 y 25 a 34 años, ocho de cada diez personas leen. Los índices de lectura apuntan a que la disminución de lectura se relaciona con la edad, pues en el grupo de personas mayores de 65 años solo 6 de cada 10 tienen el hábito de leer.

 

De acuerdo con el MOLEC, lo que más leen los grupos de 18 a 24 y 25 a 34 son páginas de internet, foros y blogs. Aproximadamente el 64% de los materiales leídos por este grupo de edad son digitales. Mientras que las personas mayores de 35 ocupan como principal material de lectura los libros físicos con al rededor del 36%.

 

NotiPress realizó una visita al almacén de Buscalibre, plataforma digital de venta de libros. En ella, Andrés Baldrich, director general en México, compartió datos relacionados con los hábitos de lectura y compra de libros en el país.

 

Si bien esta tendencia en los jóvenes podría apuntar a la extinción del libro físico, Baldrich mencionó, son quienes más lo adquieren. "Plataformas como Wattpad acercan a los jóvenes a leer, escribir, comentar, compartir", aseguró para explicar el auge de autores que comenzaron escribiendo en este tipo de plataformas y se convirtieron en best-seller.

 

Al respecto, mencionó el caso de Flor Salvador, escritora mexicana de romances y dramas juveniles, cuyo género es el más vendido en Buscalibre, seguido por las historias eróticas. Las tendencias en redes sociales, como aniversarios luctuosos, el lanzamiento del libro de un famoso, algún hecho internacional, entre otros, disparan las ventas de libros relacionados con estas, explicó Baldrich.

 

En promedio, los mexicanos compran 3, 500 libros a la semana en esta plataforma.

 

"Buscalibre no compite con librerías", al centrarse en el mercado digital, los centros de venta físicos no implica pérdida de ventas, aseguró. La plataforma está disponible las 24 horas del día y tiene disponibles cerca de 5 millones de títulos, las librerías son vistas por el director como un mercado diferente al que tiene como objetivo Buscalibre. Además, promete encontrar cualquier libro, incluso si se encuentra en otro país.

 

Para Baldrich es un hecho el cambio de hábitos de lectura en México, principalmente en la población joven. Estima se dupliquen las ventas en 2023 a 600 mil libros, especialmente durante el último trimestre del año, pues el Buen Fin, Black Friday y las festividades son el período con más auge. En vista de fomentar la lectura, Buscalibre implementará en 2024 el programa de afiliación y referencia de usuarios, con el cual se dará acceso a diferentes promociones en busca de agregar lectores a sus millones de usuarios en Latinoamérica. (Nitopress)

Notas Relacionadas