Luego de que el pasado 18 de julio personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevará a cabo un cateo en un domicilio ubicado en la calle 8 Poniente del centro histórico, se confirmó el rescate de ocho mujeres que eran víctimas de explotación sexual. La investigación inició gracias a una denuncia anónima donde se presenció la entrada de las mujeres al edificio.
La fiscal especializada en delitos de violencia contra las mujeres, Margarita Garcidueñas Cuéllar, dio parte de los hechos ocurridos hace dos días. La primera denuncia ciudadana que se recibió fue desde el 14 de junio, en la que se acusaba que un hombre bajó a un grupo de mujeres de un auto sin placas, lo que dio inicio a las indagatorias por el posible delito de trata de personas.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 20, 2023
La fiscal especializada en delitos de #violencia contra las #mujeres, Margarita Garcidueñas, detalló que luego del #cateo en una casa de huéspedes ubicada la calle 8 oriente del #CentroHistórico, se rescató a ocho mujeres que eran explotadas sexualmente. Entre… pic.twitter.com/6tpLLnPO7t
Se supo que el sitio contaba con licencia como "casa de huéspedes" desde el 2005 y fue el 16 de julio que se solicitó y autorizó la orden de cateo al domicilio, ejecutada el 18 de julio. Ahí se encontró a ocho mujeres, siete adultas y una menor de edad, quien está bajo resguardo del Centro de Justicia para las Mujeres, más 18 bolsas de droga, presuntamente cristal.
Ni Garcidueñas ni el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, hablaron sobre el número de personas detenidas ni la nacionalidad o estado de salud de las víctimas. Lo que sí confirmaron es que la finalidad del espacio era para trata y explotación sexual de todas las personas rescatadas, incluida la menor, por lo que se le da atención especial.
Vinculan a proceso a Miguel N. por presunto feminicidio
El 21 de abril de este año, la FGE recibió el reporte del cuerpo de una mujer sin vida que se hallaba en un terreno del municipio de Tianguismanalco. De inmediato se abordó el caso con perspectiva de género por presunto feminicidio, esto a raíz de los indicios de violencia que presentó el cadáver de la víctima. Se determinó que se trataba de una menor de edad de 17 años, por lo que su identidad permanece privada.
Miguel N. fue pareja sentimental de la víctima y ambos asistían al mismo bachillerato. La tarde del 20 de abril, abordaron el auto de Miguel y, cerca de las 21:00 horas, él la agredió y terminó con su vida por estrangulación. Las investigaciones con pruebas de ADN en el auto, entrevistas y videos determinaron que dejó su cuerpo en un terreno de Tianguismanalco.
El 13 de julio se efectuó la orden de aprehensión y desde esa fecha se le imputó el delito de feminicidio y se le dictó como medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.