El futuro telescopio Nancy Grace Roman podría descubrir unos 400 planetas interestelares con masa terrestre ya que este tipo de cuerpos celestes superan a los que orbitan estrellas, según un nuevo estudio de la NASA y la Universidad de Osaka (Japón).
"Los resultados (del estudio) significan que el Telescopio Espacial Nancy Grace Roman de la NASA, que será lanzado en mayo de 2027, podría hallar una impactante cifra de 400 planetas interestelares con masa terrestre. Incluso, este nuevo estudio ya identificó un candidato", informó la agencia estadounidense en un comunicado.
Los planetas interestelares, que no orbitan estrellas, tienden a ser menores en tamaño a los más de 5.300 planetas que en pocas décadas se han hallado fuera del sistema solar, de acuerdo a los científicos.
"Encontramos que los planetas interestelares del tamaño de la Tierra son más comunes que los masivos. La diferencia en las masas de los que orbitan una estrella y los interestelares contiene una clave para entender los mecanismos de formación planetaria", dijo Takahiro Sumi, profesor de la Universidad de Osaka y autor principal del estudio sobre una nueva estimación de planetas interestelares en nuestra galaxia.
Según David Bennett, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en la galaxia hay billones de mundos interestelares, unas 20 veces más que la cantidad de estrellas.
Los científicos llegaron a estos resultados tras un estudio de nueve años llamado Observaciones de Microlentes en Astrofísica, realizado en el Observatorio Mount John en Nueva Zelanda.
Los eventos de microlentes ocurren cuando un objeto como una estrella o planeta queda en casi perfecta alineación con una estrella a la que no está relacionada.
El objeto cercano actúa como un lente natural, creando un breve aumento en el brillo de la estrella, lo que permite identificar el fenómeno.
El descubrimiento del planeta interestelar, el segundo hallazgo de este tipo, será publicado en la revista especializada The Astronomical Journal.
Los eventos de microlentes que revelan planetas solitarios son extremadamente raros y es necesario ampliar las herramientas de búsqueda, algo que hará el telescopio Roman luego de que sea lanzado en mayo de 2027, dijo la NASA en su nota de prensa.