Las bandas delincuenciales han acaparado el proceso de compra y venta de vehículos en redes sociales para cometer delitos como robos, extorsiones y fraudes, por lo que muchas veces los compradores deciden buscar plataformas que en teoría deberían ser más seguras.
Además de las personas que buscan un vehículo en plataformas como Marketplace, hay otras opciones como puede ser Mercado Libre, agencias de vehículos con catálogo en línea de seminuevos, así como empresas como Kavak.
Aunque, según la experiencia de cada uno de los clientes, habrá quienes consideren mejor o peor cada una de las opciones, a continuación, en Imagen Poblana te contamos un poco sobre estas plataformas para que puedas formar tu criterio.
Kavak
Es actualmente una de las empresas más populares en la compra venta de vehículos y cuenta con un amplio catálogo de diferentes marcas y modelos, supuestamente con una garantía y opciones de financiamiento.
Sin embargo, encontramos que la plataforma no se ha quedado exenta de verse involucrada en casos de vehículos remarcados o con una alteración en los números de identificación vehicular.
Esto quiere decir que las personas encargadas de revisar la situación del vehículo pasaron por alto algunas inspecciones que derivaron en la adquisición de un vehículo de este tipo que posteriormente fue revendido.
El momento de tomar la mejor decisión ha llegado ¡Tu próximo auto está a solo un clic de distancia! ????✨ pic.twitter.com/xAhA6FOZb2
— Kavak México (@KavakMexico) July 12, 2023
La mayoría de los vehículos que se adquieren a través de Kavak son por medio de un financiamiento, el cual, de acuerdo con algunos compradores, es bastante restrictivo e incluso funciona a través de un inhabilitador, por lo que si el comprador se atrasa con alguno de esos pagos no podrá ocupar el vehículo.
La mayoría de las agencias de Kavak están en centros comerciales o plazas, por lo que en el aspecto de seguridad al momento del proceso de compraventa es más seguro si se acude a sus instalaciones.
Mercado Libre
Mercado Libre utiliza una plataforma muy similar a la de Marketplace en Facebook, pues solamente se encarga de permitir la publicación de anuncios de venta de vehículos, pero no interfiere directamente en el proceso de compra y venta.
Cuando alguien desea vender su vehículo a través de la plataforma de Mercado Libre, solamente tiene que publicar fotografías de la unidad, así como los datos relativos a su estado físico y mecánico.
La plataforma acepta la publicación de estos anuncios de forma gratuita, aunque el vendedor siempre podrá pagar una cantidad para aumentar el alcance o que el vehículo salga primero al momento de las búsquedas.
El comprador que se interese en alguno de estos vehículos podrá hacer el proceso, pero lo único que recibirás son los datos para contactar al vendedor, por lo que el proceso de compra y venta será directamente entre particulares.
La plataforma de Mercado Libre incluso hace algunas recomendaciones de seguridad como sospechar sobre vehículos que se encuentran ofertados a precios por debajo del promedio, así como no citarse con personas desconocidas en lugares solitarios.
Agencias o lotes
Actualmente la mayoría de lotes de venta de automóviles o agencias de vehículos seminuevos cuentan con la modalidad de venta en línea, aunque en realidad solamente se trata de una oferta de su catálogo que los interesados podrán ver físicamente en sus instalaciones.
Existe una diferencia entre ambos, aunque muchas veces se les incluye en el mismo grupo.
Los lotes para autos generalmente son sitios administrados por un particular que se encarga de revender las unidades que previamente adquirió, obteniendo una ganancia sobre ellos.
Los lotes para autos generalmente ofrecen la garantía de poder comprar un vehículo que ya fue verificado mecánica y legalmente; sin embargo, no siempre ocurre así.
En redes sociales se pueden encontrar múltiples casos de personas que han sido defraudadas a través de la compra de automóviles mediante un lote, ya que las unidades estaban remarcadas en el número de identificación vehicular o tenían una avería mecánica que apareció a los pocos días de haberlo comprado.
En el caso de las agencias con venta de vehículos seminuevos, se trata de algo muy similar a lo que se ofrece en Kavak, pues el respaldo de una marca como puede ser Volkswagen, Nissan o Chevrolet, generalmente da más confianza a los clientes.
Aunque estos vehículos suelen contar con garantía sobre el desempeño mecánico de la unidad, no ocurre así con los aspectos legales y como muestra existen varios casos en redes sociales donde las agencias han vendido vehículos remarcados.
Los casos documentados de esta índole muestran que las agencias vehiculares no se han hecho responsables, pues al momento en el que se firmó un contrato técnicamente se deslinda de la unidad.
En conclusión, podemos decir que llevar a cabo un proceso de compra y venta de un vehículo a través de plataformas como Kavak, un lote de autos o una agencia de vehículos puede ser más seguro en el aspecto de que el trato se hace directamente con una empresa.
La revisión del vehículo y el pago se efectúan en oficinas cerradas, pero no están exentas de caer en la venta de vehículos remarcados y al final se traduce en una pérdida para el comprador pues perderá el vehículo e, incluso, podría terminar en prisión.