Con la llegada de las vacaciones de verano, las escuelas estarán vacías por varias semanas, por lo que se vuelven objetivo de las bandas criminales que se dedican al robo en estas instalaciones.
Se trata de un fenómeno nacional del cual Puebla no es la excepción, pues tan sólo en la capital poblana durante los primeros cinco meses de este año se han registrado 38 robos de este tipo.
Datos del Ayuntamiento de Puebla señalan que el mes de marzo fue el mes en el que más casos se reportaron con un total de 10, además de los 38 casos registrados entre enero y mayo, solamente uno fue con violencia.
Robo a escuelas, una infamia que afecta a alumnos, padres y SEP https://t.co/zqksGKOUmK
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) June 15, 2023
¿Qué se roban en las escuelas?
Una revisión hemerográfica permite saber que las computadoras son los artículos que más se roban los delincuentes de las escuelas pues hasta cierto punto están entre los materiales más costosos.
Es por ello que la mayoría de los robos que ocurren en las escuelas se centran principalmente en los laboratorios de computación, donde roban tanto monitores como los cerebros de las computadoras.
En los casos ocurridos en Puebla también se reporta el robo de computadores portátiles que generalmente están en las oficinas o la dirección escolar, las cuales incluso pueden ser más costosas que las computadoras de los laboratorios.
Otro de los artículos más robados en las escuelas son los cañones o proyectores, cuyo precio comercial puede rondar entre los 6,000 y 12,000 pesos, ya que muchas veces están en cada uno de los salones.
#Sondeo ???? | Estamos a nada de ver escuelas vacías por las vacaciones de verano, pero ¿cómo le va a los negocios que se mantienen de los alumnos en esta temporada? ????????https://t.co/JvOXhpHmvv
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 14, 2023
En el tercer lugar de los artículos más robados en las escuelas hallamos que los casos documentados muestran el robo de monitores o pantallas planas.
El robo de estos artículos es menor que las computadoras o los proyectores, ya que están en menor cantidad en las instalaciones escolares.
Eventualmente se han reportado robos de otras cosas como pueden ser artículos de oficina, cableado y dinero en efectivo; sin embargo, esto no se ha documentado en todos los robos.
¿En qué zonas ocurren más casos?
Respecto a las zonas, hallamos que los datos del Ayuntamiento de Puebla muestran que los 38 casos ocurridos entre enero y mayo se han distribuido en prácticamente toda la ciudad.
Con esto podemos concluir que no existe una zona donde se reporten más asaltos a escuelas de las instituciones afectadas.
Si no entras a la BUAP, estas son las opciones de escuelas incorporadas https://t.co/YGfoGpcxm6
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 12, 2023
Sin embargo, haciendo la revisión hemerográfica hallamos que existen algunas instituciones que han sido víctimas de robo más de una ocasión.
Por ejemplo, en el municipio de Atlixco hallamos que en julio del año pasado se registró un asalto en el preescolar Constitución de 1917, siendo la tercera ocasión en que se cometía un robo en esta escuela.
También hallamos que en el municipio de Atlixco ocurrió otro caso de asalto en múltiples ocasiones, siendo el caso de la escuela primaria Héroes del 4 de mayo que ha sido asaltada por lo menos ocho ocasiones.