Aunque se trata de una fobia poco común y hasta cierto punto no muy conocida, la sofofobia ha empezado a ganar relevancia por la forma en la que afecta el desarrollo de los niños y adolescentes.
La sofofobia afecta principalmente a niños y adolescentes debido a que se trata de un miedo irracional a aprender, un proceso natural al que justamente están sometidos los niños y jóvenes en edad escolar.
Aunque aprender algo nuevo podría parecer algo inherente para los seres humanos, la sofofobia está más relacionada con el miedo a intentar nuevas cosas o poner en práctica cosas recientemente aprendidas.
La sofofobia es el miedo al conocimiento o miedo a aprender.
— Manuel Betances (@pulsarbeta) February 5, 2023
Y usted, ¿tiene miedo hoy o aprendió algo?
Está a tiempo.
De acuerdo con especialistas, esta fobia está relacionada principalmente con el exceso de competencia y la baja motivación que pueden encontrar los niños y adolescentes, tanto en un entorno familiar como escolar.
Una de las manifestaciones más comunes de este miedo a aprender también tiene que ver con el pavor que se genera en torno a los sitios de aprendizaje como pueden ser las escuelas, de ahí que también se le conoce como fobia escolar.
Como la mayoría de las fobias, esta se produce derivado de efectos traumáticos que se arraigan en la mente de los pacientes y llegan a provocar una angustia significativa que pueda afectar otros aspectos sicosociales de quien lo padece.
Hola que tal Amigos hoy les traigo uno de las Fobias mas raras del mundo que es la Sofofobia miedo al conocimiento espero lo disfruten y se suscriban #terror #fobia #fobias #relato #MIEDO
— Umbral (@Umbral1986) October 16, 2022
Si me pueden seguir en mis redes sociales se los agradecería mucho pic.twitter.com/sdYCAFIOea
Generalmente los pacientes con fobia tienen pensamientos que los hacen sentir menos capaces o incapacitados de poder llevar a cabo una actividad de forma exitosa, lo cual se ve motivado por la falta de confianza.
También puede generarse por un entorno tóxico, pues quienes desarrollan esta fobia no necesariamente tuvieron que estar sometidos a un proceso traumático, sino que incluso pudieron haber sido testigos de uno a través de algún compañero de colegio, un familiar o incluso un amigo.
El tratamiento sicológico es la única forma de tratar la sofofobia, tal y como ocurre con la mayoría de estos miedos irracionales, por lo que será el especialista quien se encargue de determinar cuál es la mejor forma de tratarlo.