Los mercados y tianguis no se han quedado exentos de los hechos de violencia y delincuencia que ocurre en la ciudad de Puebla, por lo que en más de una ocasión han sido escenario de hechos ilícitos.
Uno de los casos más recientes ocurrió en el tianguis de La Cuchilla con el hallazgo de una fosa con dos osamentas pertenecientes a una pareja que estuvo desaparecida por más de un año.
No es el único hecho y por ello en Imagen Poblana te enlistamos algunos de los casos más relevantes ocurridos en los mercados y negocios de la capital durante los últimos años.
Mercado Hidalgo
El mercado Hidalgo se ubica justo frente al tianguis de La Cuchilla, en la zona norte de la ciudad, lo que ha provocado que en varias ocasiones se vuelve escenario de riñas y otros hechos de violencia.
Uno de los casos más representativos en este mercado tuvo lugar el 29 de junio de 2017, cuando sujetos armados asesinaron a Meztli Sarabia, hija del líder y fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.
Mercado Unión
El mercado Unión completa el triángulo en la zona norte de la ciudad, ya que está justo enfrente de La Cuchilla y a un costado del mercado Hidalgo; sin embargo, es considerado aún más peligroso que los dos anteriores.
El mercado Unión ha vivido por muchos años en la anarquía y prácticamente está ocupado por grupos criminales que se dedican a la venta de toda clase de mercancía ilegal.
El historial en este mercado es aún más amplio y por ello nos podemos remontar a noviembre del 2018, cuando ocurrió una jornada violenta en la que cinco personas fueron ejecutadas.
Durante 2019, las autoridades federales, estatales y municipales llevaron a cabo diversos cateos mediante los cuales se aseguraron mercancías robadas, drogas y armas de fuego.
Uno de los últimos hechos violentos ocurrió en septiembre del 2022, cuando supuestos locatarios del mercado Unión agredieron a elementos de la Policía Municipal de Puebla cuando se disponían a un operativo de revisión de negocios.
Al menos dos patrullas de la corporación terminaron con daños debido a las piedras y otros proyectiles que arrojaron los supuestos comerciantes que se negaron a la inspección.
Mercado Morelos
Otro mercado que en los últimos años ha sido escenario de múltiples hechos de violencia es el mercado Morelos, el cual tiene entre sus episodios más sangrientos la localización de una fosa clandestina.
Fue en abril del 2019 cuando las autoridades hallaron una fosa clandestina en un predio aledaño al mercado Morelos, el cual funcionaba como pensión de coches.
Un mes antes de este hallazgo, el mercado Morelos también fue escenario de un enfrentamiento donde una banda de delincuentes chocó con agentes de la Fiscalía General del Estado.
Este enfrentamiento tuvo un saldo de 18 personas detenidas, un presunto delincuente muerto y un agente de la Fiscalía lesionado, el cual estuvo privado de su libertad por varios minutos por parte de estos sujetos.
Otro de los últimos hechos violentos registrados en el mercado Morelos ocurrió el 11 de septiembre del año pasado cuando un hombre fue asesinado en el estacionamiento y los agresores colocaron sobre su cuerpo una cartulina con un mensaje de amenaza.
Mercado la Acocota
La violencia que se vivió en el mercado Morelos durante el 2019 estuvo relacionada con el mercado la Acocota, ya que había vínculos criminales entre los supuestos líderes de los comerciantes de ambos centros de abasto.
Es por ello que entre abril y junio del 2019 las autoridades estatales y municipales desplegaron tres operativos en el mercado la Acocota, logrando el aseguramiento de personas, armas y drogas.
Mercado 5 de mayo
En pleno Centro Histórico está el mercado 5 de Mayo, que también se ha visto involucrado en algunos hechos de violencia como el ocurrido en noviembre del 2021.
Este hecho correspondió a una balacera en la que al menos dos personas resultaron con lesiones, como parte de una disputa entre dos grupos de ambulantes que buscaban hacerse del control de espacios comerciales.
Tianguis de San Isidro
Ubicado en la zona sur de la ciudad de Puebla, es el segundo tianguis en esta lista y esto se debe a que se han registrado hechos de violencia que han sacudido fuertemente a la sociedad poblana.
Por ejemplo, el 30 de enero de este año un hombre fue ejecutado en uno de los puestos de este tianguis, mientras estaba acompañado de su esposa y de su hija menor.
En este tianguis también ocurrió uno de los casos más aterradores, pues el 19 de septiembre de 2019 fue localizado el cadáver calcinado de un individuo.