En un fósil de aproximadamente 125 millones de años, aseguran científicos canadienses y chinos, quedó inmortalizado el momento en que un mamífero carnívoro atacó a un dinosaurio herbívoro. Según el Dr. Jordan Mallon, paleobiólogo del Museo Canadiense de la Naturaleza los dos animales están envueltos en un combate mortal, lo que la convierte en una de las primeras pruebas del comportamiento depredador de un mamífero sobre un dinosaurio.
El dinosaurio se trata de un fósil bien conservado de Psittacosaurus, aproximadamente del tamaño de un perro grande, esta especie herbívora está entre los primeros dinosaurios con cuernos que vivieron en Asia durante el periodo cretácico superior, hace aproximadamente entre 125 y 105 millones de años; sin embargo, este fósil pone en duda la opinión de que los dinosaurios no estaban amenazados por los mamíferos de en ese momento.
Some exciting news to share this morning:
— Jordan Mallon (@Jordan_Mallon) July 18, 2023
"An extraordinary fossil captures the struggle for existence during the Mesozoic"https://t.co/uGOQX0sVK8 pic.twitter.com/SNBOZI4DFf
“La coexistencia de estos dos animales no es nueva, pero lo que es nuevo para la ciencia gracias a este asombroso fósil es el comportamiento depredador que muestra... Este podría ser el caso de lo que se representa en el fósil, en el que el Repenomamus se comió al Psittacosaurus cuando aún estaba vivo, antes de que ambos murieran en el tumultuoso choque”, comentó el Dr. Jordan Mallon.
El Dr. Mallon y sus colegas han descartado la idea de que el mamífero estuviera carroñando, ya que los huesos del dinosaurio no tienen marcas de dientes. Además, el hecho de que los animales estuvieran enredados hace imposible la idea de que el mamífero estuviera con un muerto.
A través de un examen, se detalló que el fósil de Psittacosaurus está tumbado boca abajo con sus extremidades posteriores hacia los lados del cuerpo, en comparación con el Repenomamus, que está enrollado hacia la derecha de su presa, agarrando la mandíbula del dinosaurio, lo que representa una pelea en vida.