La vaquita marina y otras especies en peligro de extinción

La vaquita marina y otras especies en peligro de extinción

Foto: Twitter

La vaquita marina es el mamífero acuático más pequeño del mundo, habita en el Golfo de California y ha ganado fama en los últimos años pues está en peligro de desaparecer; sin embargo, no es la única especie en el mundo que está en riesgo crítico de extinción. 

 
Como parte de la campaña Feroz por la Vida, donde quiere concientizar a la gente sobre la importancia de la vida silvestre en el planeta, el 18 de junio se estableció el Día Internacional de la Vaquita Marina por parte del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 

 
Sin embargo, la vaquita marina ya tenía otro día de conmemoración el 5 de septiembre, por lo que actualmente ambas fechas son igual de válidas para concientizar al mundo acerca del peligro en el que está esta especie. 

 
De acuerdo con la Comisión Ballenera Internacional, actualmente sólo existen unas 10 vaquitas marinas, por lo que esta especie está en peligro crítico de extinción pues tan sólo en el año 2005 se contabilizaban hasta 200 ejemplares. 

 

 

Gran parte del peligro está relacionado con su rareza, pues la vaquita marina es el mamífero marino más pequeño del mundo, pero también el más raro, por lo que es difícil observarla en su hábitat natural, pues no sale mucho a la superficie y trata de evitar a toda costa acercarse a los barcos. 

 
Esta rareza hace que la vaquita marina se vuelva objeto de deseo para muchos pescadores que están ligados al mercado negro, pues también se han encargado de cazar furtivamente a la totoaba, que es una especie de robalo muy cotizado en China

 
Tanto la totoaba como la vaquita marina son especies que están en riesgo, pero la población de estas últimas es la que está en mayor riesgo, pues, aunque no siempre son el objetivo principal de los pescadores, terminan atoradas en las redes y se convierten en víctimas colaterales de la casa furtiva. 

 
El tigre  

 
Uno de los felinos más famosos del mundo es el tigre y actualmente está catalogado como una especie en peligro de extinción, ya que durante las últimas tres décadas ha disminuido su población en nueve de los 13 países donde habitan. 

 
La disminución en la población está relacionada principalmente con la carencia de alimento por la disminución de las poblaciones de sus presas, pero también están relacionadas con las alteraciones en su hábitat, que generalmente está en Asia, Rusia y China. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Tigers R Us (@tigers_r_ours)

 

Rinoceronte de Sumatra 

 
Esta especie es otra de las que están catalogadas como en peligro crítico de extinción, pues actualmente se presume que hay aproximadamente 250 rinocerontes de Sumatra en todo el mundo. 

 
Con esta población, se prevé que en aproximadamente 60 años se hayan extinto el 90 % de los ejemplares, situación que está íntimamente relacionada con la pérdida de su hábitat, pero también con la caza furtiva. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by iO Donna (@iodonna_it)

 

El gorila 

 
El gorila occidental ha visto reducir su población en más del 80 % durante las últimas tres décadas, situación que los ha llevado a estar catalogados como una especie en peligro crítico de extinción. 

 
Esta especie se ve amenazada principalmente por el cambio climático y la conversión de su hábitat, pues actualmente sus espacios comunes para vivir están siendo utilizados para la agricultura industrial

 
El gorila también se ve amenazado por la caza ilegal y las enfermedades que padecen, las cuales también están relacionadas con el cambio climático y la modificación de su hábitat. 

 

 

El elefante africano 

 
La pérdida de hábitat ha provocado que uno de los mamíferos más imponentes de la naturaleza está en peligro crítico de extinción, como es el caso del elefante africano. 

 
De acuerdo con estimaciones oficiales, en 161 localidades donde habita, la población de elefantes africanos ha reducido más del 80 % durante los últimos 90 años. 

 

 

El lobo rojo  

 
Se trata de una especie que ha sufrido en dos ocasiones riesgo de extinción, pues en 1980 dejó de estar presente en estado salvaje y solamente había especímenes en cautiverio. 

 
A partir de 1987 se logró reintroducir en zonas protegidas de Carolina del Norte, Estados Unidos, pero 13 años después la población llegó a más de 150 lobos, pues las condiciones de esta zona solamente permitían la estancia segura de 30 lobos. 

 
Uno de los principales riesgos que tiene es la amenaza humana, ya que sin la protección de las autoridades la mayoría de los ejemplares podrían ser capturados. 


Hay que señalar que uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas tiene que ver con generar acciones para frenar la pérdida de la biodiversidad, principalmente a través de la diversificación de los ecosistemas. 

 

 

Notas Relacionadas