En un conocido restaurante de la Ciudad de México, una mesera detuvo a un grupo de clientes para pedirles más propina, lo que generó una discusión entre la mesa y los clientes, quedando registrado en video y volviéndose viral en las redes sociales.
En el video se puede apreciar cómo la mesera confronta al grupo de comensales debido a los 100 pesos de propina que le dejaron, pues ella aseguraba que el monto es insuficiente y exigió una suma mayor, lo que desencadenó en una discusión.
Al finalizar la cuenta, los comensales comenzaron a caminar hacia la salida, cuando la mesera los abordó cerca de la puerta, los retuvo brevemente y persistió en su propina. Durante la discusión se mencionó la posibilidad de llamar a la policía y que ellos decidieran, pero finalmente esto no ocurrió, al igual que la nula interferencia del gerente del restaurante.
El video del altercado se viralizó rápidamente en redes sociales y causó diversas reacciones, mientras algunos apoyan a la mesera por recibir una propina justa, otros consideran que su forma de abordar el tema no fue nada adecuada. Y hasta el momento, ni el restaurante ni la mesera han emitido declaración alguna sobre lo sucedido.
Recientemente, la Profeco enfatizó que ningún restaurante o establecimiento tiene el derecho de obligar a los clientes a pagar una gratificación bajo el concepto de propina. Aunque la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 346, establece que las propinas forman parte del salario, destaca que esta gratificación es voluntaria y no puede ser exigida.
En caso de que algún establecimiento comercial exija un consumo mínimo, propina o no exhiba o respete sus precios, la pueden enviar un correo electrónico con la información a detalle al correo denunciasprofeco@profecto.gob.mx
Gran parte de este problema es que muchos empleadores ponen la propina como una “prestación” a pesar de que por ley la propina no es obligatoria en México. https://t.co/OrvvXERV4q pic.twitter.com/8C5xaSDWZH
— Prófugos del Ácido Fólico (@EsdeProfugos) July 16, 2023