La lucha libre de los lunes, una tradición 100 % poblana

La lucha libre de los lunes, una tradición 100 % poblana

Foto: Enfoque

La lucha libre mexicana es un deporte de gran popularidad que constituye un legado de cultura en el país llegando hasta cada rincón de México, y Puebla no es la excepción, pues desde hace 70 años la ciudad alberga uno los Templos del Dolor con más prestigio y que cada lunes celebra enfrentamientos entre los mejores talentos del pancracio. 

 
El mítico recinto, que está en inmediaciones del Barrio del Carmen fue inaugurado por Salvador Lutteroth González, pionero de la lucha libre, el 18 de julio de 1953. La primera lucha que alojó el recinto fue protagonizada por la tercia conformada por El Santo, Cavernario Galindo y El Verdugo quienes enfrentaron a Black Shadow, Tarzán López y Enrique Llanes.  

 
Visitar la Arena Puebla cada inicio de semana es considerado por muchas familias poblanas una tradición y una parada obligatoria para cualquier turista que busque vivir la experiencia pipope de forma completa. 

 

 

En entrevista para Imagen PoblanaBenjamín Mar, director de la Arena Puebla declaró que el gusto por el deporte no ha recaído en la ciudad, aunque en pandemia se vieron obligados a reducir el aforo, sin embargo, han logrado mantenerse constantes durante el último año.  

 
“Es una tarea ardua y difícil, es un compromiso que tenemos con nosotros mismos, presentar semana a semana, programas dignos de la mejor afición porque siempre lo he dicho, la mejor afición y la más conocedora es la poblana, también es la más exigente” 

 
Agregó que, cada semana tienen una asistencia de entre 900 y 1100 personas, esto es poco menos del 50% de la capacidad del recinto y la reducción de espectadores se debe a los altos costos de permisos que deben obtener por parte de Protección Civil.  

 
Para no comprometer el costo de los accesos y tener que subir los precios, Benjamín señala que deben reducir la capacidad de la arena y con eso logran seguir manteniendo una cartelera cada lunes y garantizando una afluencia para cada programa. 

 

 

“Hace un esfuerzo sobrehumano, la situación no es fácil para los ciudadanos y la empresa también hace su esfuerzo para poner los precios a modo que todos puedan acceder a los eventos”, declaró. 

 
Actualmente, los costos en zona de gradas son de 125 pesos, en zona general es de 150 y en filas numeradas cerca del ring los precios van desde 200 a 300 pesos y se tienen promociones para que los niños menores de 10 años paguen 100 pesos en zona de ring y solo 20 pesos en zona general y gradas. 

 
Al ser consultado sobre la popularidad del pancracio, Benjamín aseguro que como gerente de la arena y miembro del Consejo Mundial de Lucha Libre tiene una misión para velar por esta tradición y que se mantenga como uno de los deportes más populares en Puebla. 

 
“Dentro de las filas del Consejo Mundial de Lucha Libre, se tiene la labor de seguir promoviendo nuevos talentos, de que el espectáculo sea digno de los asistentes para que la afición pueda sentirse a gusto por lo que paga”. 

 

 

Notas Relacionadas