Claves para identificar a un chavorruco

Claves para identificar a un chavorruco

Foto: Pixabay

La nueva comedia mexicana “Chavorrucos”, protagonizada por Freddy Ortega, de los Mascabrothers, y Julio Bracho, se ha colocado como una de las producciones favoritas en la plataforma Prime Video. Pero seguramente te estarás preguntando, ¿qué es un chavorruco?  

 
Durante su primera semana de estreno, la producción logró rebasar en visitas a la clásica serie de “Yo soy Betty, la fea” gracias a que aborda el tema de la crisis de la mediana edad que muchos hombres enfrentan, pero desde un punto de vista cómico. 

 
El término chavorruco es parte de la jerga mexicana y en un inicio, se usaba para referirse de forma despectiva a una persona de edad madura que mantiene una actitud de alguien más joven, sumándose a ciertas modas del momento o tomando actitudes consideradas “relajadas”. 

 
La palabra se adhirió al vocablo mexicano y a partir de 2010, la Academia Mexicana de la Lengua describe a un chavorruco como “una persona de edad avanzada que, a la manera de los jóvenes, actúa y se viste según la moda”. Se forma a partir de la palabra chavo “persona joven que viste y actúa según la moda” y ruco, que se usa despectivamente para referirse a una “persona de edad avanzada”. 

 
A partir de ese momento, los chavorrucos pasaron de ser un insulto a ser considerados un momento transitorio, ligado a las crisis de edad, aunque también se popularizó como un recurso cómico, empleado por comediantes como Facundo, Adal Ramones o Adrián Uribe. 

 
Un comercial de la extinta marca Star Gum rompería la televisión mexicana y parte del estigma al presentar a Ángelo Papeto Bonavena, un personaje sobre un sujeto en sus cuarenta años que comparaba su estilo de vida con el de la juventud.  

 

 
En términos sicológicos, los llamados chavorucos se podrían considerar personas que pueden sufrir el llamado Síndrome de Peter-Pan, el cual se caracteriza por mostrar inmadurez en algunos aspectos personales que van desde la ideología hasta la apariencia, aunque el término está más ligado a un estilo de vida. 

 
De esta forma, podemos entender que el estatus de chavorruco se presenta usualmente entre los 30 y 45 años de edad, si cerca de dos periodos donde más crisis existenciales suelen haber. Además, existen ciertas actitudes o frases que te pueden delatar:  
 

  • Eres chavorruco si utilizas frases como “en mis tiempos”, “Que onda”, “Que hongo”, “La chaviza” o en general usar lenguaje “urbano” para comunicarse con las nuevas generaciones. 
  • Eres chavorruco si prefieres la música “buena”, la cual consideras solo viene de exponentes del rock en español de los años 80s y 90s como Héroes del Silencio, Soda Stereo, Caifanes o Maná. 
  • Eres un chavorruco si te empiezan a llamar la atención los artículos para el hogar, esta es una señal infalible de estar del otro lado de la brecha generacional. 
  • Eres chavorruco si ya tienen hijos, pero sigue saliendo de “reventón” 
  • Eres chavorruco si dedicas más tiempo a la limpieza cuando antes no levantabas ni un calcetín, aunque esto también es una señal de falta de orden. 
  • Eres chavorruco si esperas con ansias el salir de fiesta, pero a las 10 de la noche ya estás cabeceando. 

 
Si tienes más de 30 años y cumples con alguna de estas señales, felicidades, ya puedes considerarte un chavorruco

 

 

Notas Relacionadas