El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Morena, centroizquierda), desafió este lunes una orden de un ente electoral sobre no referirse a temas vinculados a los comicios de 2024 y volvió a criticar a la precandidata y senadora opositora Xóchitl Gálvez (PAN, centroderecha).
"Lo hacemos bajo protesta porque es muy injusto el que el grupo de potentados que se sentían dueños de México con todo su dinero, con sus medios de información (...) estén lanzados en contra de nosotros y que las autoridades nos limiten nuestra libertad", comentó el mandatario en su conferencia de prensa diaria.
El viernes, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a López Obrador abstenerse de mencionar temas relacionados con los comicios de 2024 en sus conferencias porque sus declaraciones podrían incidir en la ciudadanía y podrían "violentar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda".
En particular, el mandatario debe dejar de mencionar a la precandidata y senadora opositora de origen indígena Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), que ha sorprendido al despuntar en las últimas semanas entre los aspirantes presidenciales de la oposición.
Este lunes, el mandatario criticó a la senadora por novena vez consecutiva y afirmó que el dictamen de la comisión es un "retroceso".
"Todavía lo puedo decir porque no nos han notificado, una vez que nos notifiquen no podremos hablar, como es la candidata de los potentados, del bloque conservador, de los corruptos (...) han echado a andar toda una campaña en contra de nosotros, única, sin precedentes, algo que no se veía desde el tiempo en que la oligarquía y la prensa se lanzó en contra del presidente (Francisco) Madero (1911-1913) hasta el golpe de Estado (1913)", afirmó López Obrador.
El mandatario volvió a referirse a que dos empresas de Gálvez recibieron contratos del Gobierno por unos 1.400 millones de pesos (casi 90 millones de dólares) a lo largo de 9 años.
"Ahora que dimos a conocer que tiene dos empresas y que le ha ido muy bien, porque de vender gelatina pasó a ser millonaria, y dimos a conocer que en nueve años su empresa obtuvo contratos tanto del gobierno como de desarrolladores por 1.400 millones de pesos, empiezan a decir que no jugamos limpio", comentó el presidente.
También advirtió a los votantes que la oposición quiere "vender otra farsa, de una mujer que empezó vendiendo gelatina ha logrado superarse".
"Conozco políticos corruptos que justifican así la riqueza que han acumulado", añadió.
Por su parte, la senadora, de 60 años, anunció que tomará acciones legales contra López Obrador por publicar información sobre sus clientes.
"En el fondo lo único que demuestra es que no le gustan las personas que aspiramos a algo mejor, le molesta la superación personal y el progreso social", respondió Gálvez al mandatario.
Las elecciones en el país tendrán lugar el primer domingo de junio de 2024, y López Obrador pasará el mandato presidencial al gobierno electo el 1 de octubre.