Las temporadas vacacionales representan para muchos niños quedarse en casa; sin embargo, en este lugar pueden existir muchos peligros cuando los pequeños se aburren y desean explorar o jugar en un ambiente inadecuado.
De acuerdo con las corporaciones especializadas en protección civil y servicios prehospitalarios, cada temporada vacacional aumentan entre 30 % y 40 % los accidentes en casa.
Aunque prácticamente cualquier persona puede ser susceptible a sufrir un accidente en su hogar, los datos muestran que los niños menores de 3 años y los que están entre los 12 y 14 son los más susceptibles a este tipo de accidentes.
Los accidentes más frecuentes
Según la misma estadística, uno de los accidentes más frecuentes es el que tiene que ver con las cocinas, ya que los niños pueden entrar a jugar ahí y lesionarse durante algún descuido.
El percance más común es el que tiene que ver con el fuego en las estufas, ya sea por quemaduras directas o por derrame de líquidos calientes.
La forma más sencilla de prevenirlo es evitar que los niños jueguen en la cocina y más aún sin la supervisión de un adulto, aunque también se pueden tomar previsiones adicionales como no dejar ningún líquido caliente en las parrillas más cercanas a la orilla o no dejar de fuera ningún mango de sartén o de una olla.
Instalaciones eléctricas
Los accidentes relacionados con las instalaciones eléctricas también son recurrentes, sobre todo cuando los niños están en casa más tiempo de lo habitual.
Los niños pequeños son los más susceptibles a este tipo de accidentes y una forma de prevenirlos es no dejar sin cubrir ningún contacto de energía eléctrica.
También se debe de evitar dejar colgando los cables de los aparatos eléctricos para que los menores no puedan jalar de ellos y sufrir algún golpe o ser aplastados por algún electrodoméstico.
Caídas
Las caídas son otro incidente común y se pueden presentar en múltiples formas, por ejemplo, las caídas en escaleras que pueden provocar fuertes contusiones o hasta fracturas.
La forma más efectiva de prevenir este tipo de accidentes es colocando rejas de seguridad en las escaleras, para evitar que los niños bajen o suban por ella sin supervisión.
Las caídas durante también pueden ocurrir por la falta de supervisión de los padres, por lo que se recomienda evitar el uso de patines o patinetas si no hay algún adulto supervisando.