El cambio climático y otras alteraciones en los ecosistemas han llevado a un grupo de científicos a asegurar que la tierra está en un proceso al que han denominado la séptima extinción masiva, que no es otra cosa que un final apocalíptico para todo lo que hoy existe en este planeta.
Esta conclusión fue la que obtuvieron investigadores de la Universidad de California Riverside, los cuales publicaron sus hallazgos en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, la cual se ha vuelto polémica y ha generado opiniones de toda índole.
Gran parte de esta polémica surge justamente porque la premisa principal de esta investigación, es que la tierra ha pasado por seis extinciones masivas, que es como le denominan a un fenómeno en donde desaparece un gran porcentaje de la biodiversidad de todo el planeta.
@thefutureisnow_15 Estamos en la sexta extinción masiva????????#extincion#extincionmasiva#humanidad
♬ Suspense, horror, piano and music box - takaya
Los investigadores señalan que la sexta extinción masiva ocurrió hace 65.5 millones de años y fue la responsable de terminar con la existencia de seres vivos como los dinosaurios, por lo que el proceso por el que actualmente atraviesa nuestro planeta sería el preámbulo de la llamada séptima extinción.
Entre los hallazgos, se destaca que la sexta extinción masiva en la Tierra fue causada por un alto porcentaje de organismos perdidos debido a cambios ambientales. Se estima que alrededor del 80 % de estos organismos eran multicelulares complejos.
Durante esta extinción masiva, se observó una significativa disminución de oxígeno en los océanos. Las pocas especies que lograron sobrevivir lo hicieron gracias a que poseían cuerpos adaptados a condiciones ambientales adversas. Estas especies desempeñaron un papel fundamental en la posterior recuperación y restablecimiento de la vida en nuestro planeta en la actualidad.
Noticias sobre el cambio climático, ¿asustan o motivan a la acción? https://t.co/hVcEgdW51K
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 11, 2023
Otra relación que halló es justamente en la extinción de las especies, pues durante el último apocalipsis por el que atravesó la tierra se descubrió que las especies no se modificaron ni cambiaron de lugar, sino que dejaron de existir.
Es por ello que los cambios climáticos que vemos hoy en día, la extinción de algunas especies y la modificación de ecosistemas, son las que hacen pensar a los científicos que existe una gran similitud con lo ocurrido hace más de 65 millones de años.
Pero no todo es tan preocupante, pues el estudio señala que la consolidación de una séptima extinción masiva de la tierra podría darse en algunos miles de años, por lo que es muy probable que nuestra generación o al menos las cinco próximas, vivan para verlo.