La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó como “posiblemente cancerígeno para los humanos” el aspartamo, siendo este uno de los edulcorantes artificiales más usados en el mundo por su uso en la industria de alimentos, aunque su consumo sigue siendo seguro en los niveles recomendados.
Para llegar a esta conclusión, dos grupos de investigación vinculados con la OMS llevaron a cabo algunas investigaciones. Por su parte, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) hizo pruebas sobre la existencia de peligro en la salud por parte del aspartamo, mientras el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la OMS en conjunto con la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) evaluaron los riesgos potenciales.
???? El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) publican hoy sus evaluaciones de los efectos del aspartamo.
— OPS/OMS (@opsoms) July 14, 2023
ℹ️ Lee más ????????https://t.co/WObheH9MbN
Finalmente, con base en la “evidencia limitada”, la IARC declaró que el aspartamo es un posible cancerígeno. Sin embargo, el JECFA confirmó la falta de pruebas convincentes sobre los daños que causa el aspartamo, sugiriendo así la ingesta de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal al día.
“Se necesitan mejores estudios, con un seguimiento más prolongado y cuestionarios dietéticos repetidos en las cohortes existentes [grupos de individuos que comparten una característica en común]… Necesitamos ensayos aleatorios y controlados, incluyendo estudios de vías mecánicas relevantes para la regulación de la insulina, el síndrome metabólico y la diabetes, en particular en relación con la carcinogenicidad”, comentó Moez Sanaa, jefe de Normas y Asesoramiento Científico de la OMS.