La lucidez terminal, señal inequívoca de un inminente deceso

La lucidez terminal, señal inequívoca de un inminente deceso

Foto: FreePik

Desde la época de Hipócrates se han registrado diversos casos sobre lucidez terminal, un estado temporal en el cual una persona que padece una enfermedad grave o terminal recupera momentáneamente la claridad mental y la capacidad cognitiva que previamente había sido afectada por la enfermedad. Durante este breve período, la persona puede experimentar una mejoría en su capacidad para comunicarse y tomar decisiones, lo que genera esperanza en familiares, pero esta también es la señal inequívoca de un inminente deceso. 

  

Uno de los casos más conocidos es el de la profesora de neurología y escritora Dra. Alice Howland, cuya historia fue llevada a la pantalla grande con la película "Still Alice" (Aún Alice). La Dra. Howland, diagnosticada con enfermedad de Alzheimer precoz, experimentó momentos de lucidez en los que puede expresar sus pensamientos y emociones de manera clara y coherente antes de que su enfermedad progresará aún más. 

  

Estos episodios pueden durar desde minutos hasta días y aunque existen casos documentados que han llamado la atención en la comunidad médica y científica, la lucidez terminal es un fenómeno poco común y se ha registrado principalmente en casos de pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas, como el Alzheimer o Parkinson. 

  

 

Pese a que la lucidez terminal puede ser un rayo de esperanza para los pacientes y sus seres queridos, es importante comprender que se trata de un estado transitorio y que la enfermedad sigue avanzando en el organismo; hasta el momento, no hay una explicación científica clara para este estado. 

  

La lucidez terminal ha despertado un interés significativo, ya que plantea preguntas sobre la naturaleza de la conciencia y la comprensión del cerebro humano en situaciones extremas. Durante los últimos años, las investigaciones para comprender de mejor manera los mecanismos subyacentes de este fenómeno y cómo podría influir en el manejo de pacientes en situaciones terminales han ido en aumento. 

  

Algunas teorías indican que, al igual que disponemos de un sistema de emergencia que segrega adrenalina y otras hormonas ante una situación extrema, podríamos disponer de un sistema que se activa ante las señales de la muerte inminente, con el objetivo de tomar conciencia de lo que está a punto de suceder. 

  

Pero esta idea no explica por qué algunos pacientes que sufren deterioro físico logran recuperar sus funciones casi en un 100 %, dificultando la idea de tener alguna reserva hormonal o metabólica que se active ante la muerte. 

  

Otros autores consideran que la lucidez terminal existe porque queremos que exista. Es decir, actuaría como una especie de efecto placebo, al predisponer a las personas a observar más en profundidad cualquier indicio en el enfermo que pueda indicar su milagrosa recuperación, como parte de la fase de duelo de negación. 

  

Los médicos y profesionales de la salud suelen tratar a estos pacientes con cuidado y compasión, brindando el apoyo adecuado para hacer frente tanto a los momentos de lucidez como a las dificultades que surgen debido a la enfermedad en general. 

 

“Pedirle a la gente que quiten el estereotipo de que nosotros somos los malos de la historia, pues de alguna u otra forma desempeñamos un trabajo de servicio público y lo tratamos de hacer de la mejor manera, aunque a veces no se puede por muchas circunstancias”, afirma Luis Ángel. (Con información de BBC e infosalus.com)

Notas Relacionadas