La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este viernes al presidente de México Andrés Manuel López Obrador abstenerse de mencionar temas relacionados con los comicios de 2024 en las conferencias de prensa que ofrece todos los días hábiles.
"El INE ordena modificar el contenido de conferencias 'Mañaneras' por considerar que se realizaron manifestaciones sobre temas electorales", reza el dictamen de la autoridad comicial autónoma, que contiene cinco medidas cautelares solicitadas por partidos opositores.
La resolución del organismo electoral indica que los comentarios de López Obrador se encuentran alojados en las plataformas electrónicas del Gobierno federal y del Presidente, por lo que están disponibles al público en general, y deben ser eliminados.
La Comisión de Quejas ordena al Presidente que "se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad".
"Me quieren silenciar, no quieren que yo hable; ¿y dónde queda la libertad, la libertad de expresión y el derecho a la réplica?", replicó el mandatario en su conferencia de este viernes, en la que ignoró la orden, argumentando que no había recibido la notificación formal.
#ÚLTIMAHORA | La Comisión de Quejas del #INE aprueba medidas cautelares contra el presidente López Obrador deberá eliminar publicaciones donde hablé de Xóchitl Gálvez, además deberá abstenerse de hacer comentarios contra los aspirantes de la oposición pic.twitter.com/QAxVfNa7ta
— Azucena Uresti (@azucenau) July 14, 2023
QUEJA Y ACCIONES ORDENADAS
Por unanimidad de votos, la Comisión ordena la modificación o el retiro de las intervenciones presidenciales denunciadas.
El argumento de la autoridad electoral es que las declaraciones de López Obrador "podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al proceso electoral federal próximo a iniciarse (en septiembre)".
En particular, el mandatario debe dejar de mencionar a la precandidata y senadora opositora de origen indígena Xóchitl Gálvez, senadora del partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), que ha sorprendido al despuntar en las últimas semanas entre los aspirantes presidenciales de la oposición.
López Obrador ha criticado a Gálvez en ocho conferencias de prensa consecutivas, incluyendo este viernes, poniendo fin a una veda que le impide a los presidentes mexicanos intervenir en la sucesión al final de su sexenio.
La aspirante opositora de 60 años denunció al gobernante por uso indebido de recursos públicos y vulnerar los principios de equidad en la contienda, y a la queja se sumaron el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).
El dictamen señala que en cinco días del mes de julio en curso, durante las conferencias de prensa de tres horas o más, López Obrador realizó "manifestaciones que, en un análisis preliminar, pueden violentar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda".
La Presidencia debe realizar "las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar de los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de las conferencias matutinas realizadas los días 3, 4, 5, 7 y 11 de julio del año en curso, o modificar los referidos archivos a efecto de que sean suprimidas las manifestaciones denunciadas".
La orden se extiende a la Consejería Jurídica de la Presidencia, a la Coordinación General de Comunicación Social, vocería del Gobierno y al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, "así como a cualquier persona servidora pública que participe en las Mañaneras".
López Obrador volvió a acusar este viernes a Gálvez de que sus dos empresas recibieron contratos del Gobierno por 1.500 millones de pesos (casi 90 millones de dólares) a lo largo de 9 años.
Presidente @lopezobrador_, lo reto a demostrar lo que dice.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) July 14, 2023
Es mentira que en nueve años mis empresas hayan obtenido contratos con el gobierno por 1,400 mdp.
Si lo demuestra, renuncio a mi aspiración de encabezar el #FrenteAmplioPorMéxico, si no, usted renuncia a la… pic.twitter.com/cObThGFTlJ
La senadora del PAN respondió que la calidad de sus empresas le ha permitido ganar contratos con el propio Gobierno de López Obrador, quien incluso la invitó a participar en su administración y lo rechazó.
El gobernante expresó que en el futuro aparecerá "con una cinta (en la boca) (…),vamos a ver en qué términos viene esa resolución y vamos a tomar una decisión, a ver qué resuelven, porque prohíben todo".
Ya se le olvidó el “cállate chachalaca” a Fox por opinar sobre temas electorales. Habla del derecho de réplica, el mismo que le negó a Xochitl y habla del derecho a disentir que le ha negado a todos los que no concuerden con él. Una desgracia de presidente pic.twitter.com/jXxFzqJUUj
— Susana (@the_gibbette) July 14, 2023
La legislación electoral es resultado de una prolongada transición democrática en la que surgió el INE como organismo autónomo del Estado a finales del siglo XX, para acotar el denominado "presidencialismo autoritario" que primó durante las siete décadas posteriores a la Revolución mexicana.