La agencia Fitch Ratings informó hoy viernes que rebajó la calificación que tiene sobre la deuda de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a "B+" desde "BB-", citando un débil desempeño operativo y las amplias necesidades financieras que enfrenta la firma.
La calificadora incluso colocó la nota en observación negativa, lo que refleja la preocupación sobre la capacidad del Gobierno mexicano para mejorar la posición de liquidez y la estructura de capital de Pemex en los próximos dos años, sin concesiones de los acreedores.
"En el horizonte calificado, Fitch estima que Pemex será un pasivo creciente para el Gobierno", explicó la agencia en un comunicado.
La rebaja también refleja la relevancia en el impacto ambiental y social por los múltiples accidentes que se han registrado en las instalaciones operativas de Pemex desde febrero de 2023, que resultaron en víctimas y lesiones a sus empleados y daños a infraestructura y activos críticos, agregó.
Esos incendios generan preocupaciones relacionadas con la gestión de sus operaciones, así como con la falta de gasto en el mantenimiento de su infraestructura, añadió.
Las finanzas de Pemex se han deteriorado en los últimos años debido a las elevadas y constantes transferencias de fondos al Gobierno mexicano en medio de un declive de su producción de crudo, por lo que incluso calificadoras internacionales han amenazado con rebajar la nota soberana del país, si no mejoran las finanzas de la petrolera estatal.