Bard, la inteligencia artificial de Google está disponible en México desde el pasado jueves y trata de colocarse como la competencia directa del modelo de lenguaje IA más popular del mundo, Chat GPT. Con las novedades que ha anunciado Google, ¿será suficiente para tomar la delantera en la carrera tecnológica?
Desarrollado por Google, Bard es un sistema de inteligencia artificial que ofrece la posibilidad de interactuar con él a través de mensajes de texto. Como ya hemos visto con otras aplicaciones similares, los usuarios pueden escribir consultas o solicitar acciones específicas, y Bard responderá de manera adecuada o al menos de la mejor forma posible.
Esta semana, Google reveló novedades para su modelo de lenguaje destacando el soporte en más de 40 idiomas diferentes, entre los que se incluye el español y el portugués, lo que permitió la llegada a nuestro país. Otras funciones agregan la posibilidad de fijar y renombrar conversaciones gracias a que se han agregado opciones en la barra lateral de la herramienta permitiendo retomar conversaciones antiguas al iniciar una nueva conversación.
Bard de Google se expande a más países y ya domina más de 40 idiomas https://t.co/73wPJCLkNI
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 13, 2023
Por otro lado, la función de codificación ha sido ampliada, permitiendo ahora exportar código Python tanto a Replit como a Google Colab, lo que significa una apertura en el número de tareas en el que se puede emplear la inteligencia artificial. Esto se ha visto con programas dedicados únicamente a la escritura de código, por lo que incluir la función le da puntos extra.
Una de las novedades más destacadas es que podemos crear un enlace a las respuestas que nos de Bard en algún chat, usando links o exportando el contenido a Gmail y a Google Docs. Además, es posible votar la respuesta que nos da la IA, así como dejar un comentario para corregirlo. Esta es una función que Google ha incluido de forma tradicional en sus aplicaciones como Translate o Maps, ya que mejora la experiencia a base de rectificaciones humanas.
Las mejoras mencionadas anteriormente buscan distinguirla de su principal competencia, ChatGPT aunque los primeros análisis de la herramienta no muestran una ventana de oportunidades ya que los mismos errores se mantienen presentes en ambas versiones.
Tanto usuarios como geeks han declarado en foros y redes sociales lo fácil que es encontrar errores en las respuestas de Bard, ya que puede ofrecer hasta tres respuestas distintas, con datos diferentes sobre una misma pregunta, evidenciando que la IA sigue funcionando por estadística.
Ahora bien, la principal diferencia entre Google Bard y ChatGPT es que el primero tiene acceso a internet, mientras que el de OpenAI solo lo ofrece en su versión plus de pago. Esto genera una gran desventaja para Google ya que, a pesar de tener la posibilidad de consultar información en tiempo real, las respuestas siguen siendo erróneas.
En comparación, Bing Chat, otro modelo de lenguaje IA que también tiene conexión a internet, ofrece enlaces a las fuentes utilizadas, mientras que Bard sólo ofrece respuestas directamente.
También hay nuevas funciones que estarán únicamente disponibles en inglés y esta es la opción para modificar las respuestas de Bard con un botón, permitiéndonos al igual que en otras IA, controlar si queremos que el resultado sea simple, largo, corto, profesional o informal mediante un nuevo botón que aparecerá al lado del like y dislike, que sirve para valorar el tipo de respuesta.