Tensión en Guatemala por intento de sabotaje en resultados electorales

Tensión en Guatemala por intento de sabotaje en resultados electorales

Foto: Xinhua

Las acciones de la Fiscalía de Guatemala contra el Movimiento Semilla (centroizquierda) evidencian el intento del llamado "Pacto de Corruptos" de sabotear unas elecciones que les fueron adversas, comentó a Sputnik el excandidato presidencial Manfredo Marroquín.

 

"El sentimiento y la atmósfera que se vive en el país es de confusión y caos, pues es evidente el intento que hay de traerse abajo las elecciones, pues el resultado es incómodo para el Gobierno y el famoso Pacto de Corruptos que controla los poderes del Estado", declaró Marroquín, candidato de Semilla en los comicios de 2019.

 

El también vocero de la organización Acción Ciudadana aludió al fallo de una corte local para revocar la personalidad jurídica de Semilla, después que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) anunciara una investigación por presunta falsificación de documentos.

 

Pese a ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados de las elecciones del 25 de junio, en las cuales pasaron al balotaje del 20 de agosto la exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE, conservadora), y Bernardo Arévalo, de Semilla.

 

"El fallo [que revoca a Semilla] es completamente ilegal, no es posible cancelar un partido durante un periodo electoral, está establecido en la Ley Electoral, que tiene rango constitucional", recalcó Marroquín.

 

El artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos estipula que, bajo ninguna circunstancia, se puede suspender a una formación después de la convocatoria a unas elecciones, y hasta su celebración.

 

"Quienes tienen cooptado al Estado temen perder los negocios que tienen con corrupción y la impunidad que les garantiza tener el control", acotó Marroquín.

 

Por lo pronto, ya fue presentada una querella contra el juez Fredy Orellana, quien avaló la suspensión de la personería jurídica de Semilla.

 

A su vez, el Ministerio Público (fiscalía) allanó la sede del registro de ciudadanos del TSE, alegando que "existen indicios que posiblemente más de 5,000 ciudadanos habrían sido adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla, mediante falsificación de documentos".

Notas Relacionadas