Sober Curious: el movimiento de la nueva sobriedad

Sober Curious: el movimiento de la nueva sobriedad

Foto: Pixabay

Pese a los efectos negativos en la salud, el alcohol sigue siendo una de las sustancias más consumidas en todo el mundo, principalmente por su función social. Sin embargo, estudios recientes evidencian una disminución de su popularidad en las generaciones más jóvenes, esto gracias al auge de una tendencia conocida como: Sober Curious. 

 
El movimiento llegó a medios de comunicación en 2018, cuando Ruby Warrington, crítica cultural estadounidense, publicó un monográfico donde hace un llamado para dejar de beber por decisión propia y en su lugar, priorizar el bienestar físico, la claridad de ideas y la certidumbre emocional que rodea a los abstemios.  

 
La ideología encaja bien en la tendencia wellness, o lo que es lo mismo, el discurso de los cuidados propios y ajenos, así como a la búsqueda del bienestar personal, por lo que permeó rápidamente en Reino Unido, un país con una fuerte cultura por el consumo de bebidas embriagantes, generando un notable cambio que se extendió a América, llegando a impactar en Sillicon Valley, Denver, Los Ángeles o Nueva York. En estas ciudades, los espacios libres de alcohol han aumentado en los últimos años.  

 

Aunque la publicación de Warrington le brindó nombre a esta tendencia, la ideología ya tenía presencia principalmente en países anglosajones e incluso, algunos estudios ya anticipaban estos escenarios. Una investigación de la Universidad Estatal de Texas elaborada en 2017 reveló que cerca del 30 % de los universitarios estadounidenses de entre 18 a 21 no habrá tomado una sola bebida en dicho año. 

 
Por otra parte, un estudio hecho a 500 británicos en 2022 confirmó que el 65 % de los jóvenes de entre 18 a 24 años prefieren limitar su consumo de alcohol. Mientras que la Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) expone que solo el 8 % de los jóvenes en Europa y América del Norte consume alcohol entre semana, mientras que el 76 % considera que tomarse cinco o seis copas entre el viernes y el domingo puede ser problemático.  

 
Ante este escenario, un informe de Google de 2019 indicaba que los jóvenes desconfían del consumo de alcohol porque dan una mayor importancia a la imagen y al control.  El 49 % de los encuestados afirmaron que cuando salen a socializar o a beber tienen presentes la exposición que brinda internet, mientras que el 70 % considera que la ingesta excesiva de alcohol es una actividad de riesgo, mientras que un 41 % la asocia con "ansiedad", "abuso" y "vulnerabilidad"

 

@kelsey.carnes

Sober curious update ???????? My first glass of wine in 8 months ✨ here’s what happened when I started drinking again ???? #sobercurious #damplifestyle #soberdogmom #soberlife #sobertiktok #NextLevelDish #howtoquitdrinking #whatalcoholdoes

♬ original sound - Kelsey

 

Debemos tener en claro, que la tendencia no propone dejar de beber alcohol, sino replantearse la relación con esta bebida y por tanto abogar por el consumo responsable. Algunos jóvenes lo han calificado como una nueva sobriedad, una desligada al abuso y a la adicción: dejar de beber, no porque hayas llegado muy lejos en el alcoholismo y no puedas controlarlo, sino porque es más sano. 

 
Por tanto, no hay una definición estricta del movimiento, en general, se trata de adoptar una actitud de curiosidad y examinar de cerca los efectos del alcohol en nuestras vidas, tanto a nivel físico como mental y emocional, es decir, tener un enfoque de vida que se centra en explorar y cuestionar nuestra relación con el alcohol y tomar decisiones más conscientes sobre su consumo.  

Notas Relacionadas