El 11 de julio, en la primaria matutina del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), un grupo de padres se percató de que el comité de padres de familia manejaba de manera irregular e irresponsable los fondos destinados a la mejora de las condiciones de educación. Excesos, poca claridad y obras deficientes son parte del derroche perpetrado por el comité, y que solapó el director.
En entrevista con Imagen Poblana uno de los padres de familia, Luis Andrés Ramírez Rodríguez, acusó los malos manejos que llevó a cabo el comité, por lo que ahora pide el cambio pertinente y la dimisión del director de la primaria matutina del CENHCH. Asimismo, pide la intervención de las autoridades y del gobierno estatal.
Durante la fecha referida se llevó a cabo una reunión en la que se entregarían “cuentas” a los padres de familia por cinco bimestres de uso de recursos, obtenidos de las cuotas correspondientes al ciclo escolar 2022-2023. Desde ahí empezó el descontento, ya que tal rendición de cuentas se debía hacer de manera bimestral en los primeros diez días de cada mes, algo que se omitió hasta juntar lo de todo un año.
Cada año antes de que inicie el ciclo escolar, los padres de familia llegan a un consenso sobre las dos cuotas anuales. Para el periodo que recién termina, se dio una cuota para la administración de la primaria de 1,100 pesos y otra para la administración central, de 1,000 pesos, sumando más de 2.7 millones de pesos.
En una asamblea en la que asistieron aproximadamente 300 tutores, de una matrícula de más de 1,600 estudiantes, se pretendía dar información del uso del dinero de un año en poco tiempo; al final, solo hubo 25 padres que revisaron la documentación. Uno de los gastos que más llamó la atención, y que presentó montos excesivos, fue el del festival del Día del Niño.
Contrataron a “Los Destrampados”, payasos “famosos” por su aparición en televisión. El acuerdo era de 120,000 pesos por una hora de show, con un pago para apartar el espectáculo y el resto antes de iniciar. Cuando se presentaron los recibos de pago, se percataron de que un monto total era por 137,000 pesos, un excedente de 17,000 pesos del que no se dio justificación. El acontecimiento costó más de 227,000 pesos por el show y una gorra para los menores.
Andrés Ramírez aseguró que la mayoría de los gastos que se efectuaron en el año estuvieron destinados al servicio de los maestros, mas no del alumnado. Entre los excesos se cuentan 350 desayunos en una semana, todo por 34,500 pesos; 12 sillas por 17,000 pesos cuando solo hay cinco personas en el área administrativa, y atoles de 1,800. A petición del director, se construyó una nueva sala de maestros que resultó en más de 30,000 pesos.
En cambio, para el beneficio de los alumnos no se han hecho obras sustanciales, ya que hay lámparas rotas, mobiliario dañado, baños fuera de servicio y el único desembolso en este sentido fue por el drenaje. Se usaron 520,000 pesos, pero las lluvias recientes dejaron ver que el servicio contratado fue deficiente, pues hubo inundaciones y no se entregó un recibo fidedigno de la “empresa” que hizo la obra.
“Hay descontento, porque no nos parece justo que nuestro recurso, el dinero que aportamos para la escuela y para mejoras, se gaste en administrativos, en atoles de 1,800 pesos, en 12 sillas, cuando hice la cuenta y solo hay cinco secretarias”, reclamó Andrés.
Afirmó que debido a las restricciones por Covid los padres de familia tienen dos representantes que fungen como enlace con el comité, pero aun así todos los gastos se hicieron sin dar aviso y sin consentimiento del grueso de los tutores. Esto lo hacen gracias a que el director está coludido con los integrantes del comité, y con la tesorera que antes era presidenta en el turno vespertino.
Después del actuar del comité en turno, quedaron disponibles aproximadamente 300,000 pesos, y se tomó la medida de que no se pueden disponer hasta que se integre un nuevo comité. Otra norma es que para el próximo año los montos bajarán a 500 pesos para cada cuota, de primaria y administración central.
Debido a estos problemas y malos manejos, los padres de familia de los turnos matutino y vespertino exigen la destitución del director, José Antonio Telles Morales, y de los diez integrantes del comité de padres de familia. Acusó que el director se excusó en que sí entregó oficios, pero el comité no lo comunicó a los padres.
Si bien nuestro entrevistado reconoció que dar mantenimiento a un instituto como el CENHCH es complicado, no es el monto lo que ha molestado a los tutores, sino las malas prácticas que permitieron tanto el director de la primaria como el director general, de quien afirma no hay voluntad de resolver el conflicto.
Ahora el reclamo está escalando a más instancias, ya que planean acercarse a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con su titular, Isabel Merlo Talavera, y al gobernador Sergio Salomón Céspedes. De igual manera, afirman que hay quienes recurrirán al Congreso del Estado para que también tome cartas en el asunto.
No conforme con permitir y solapar el actuar del comité de padres de familia, del que solo han dado la cara tres personas, acusó que el director ha perseguido y amenazado a las madres de ambos turnos para que desistan de los reclamos. La CORDE, una instancia de la SEP para la atención académica, tiene conocimiento de esto, por lo que si al iniciar el próximo ciclo el director continúa en el puesto, tomarán otras medidas como toma de calles, no pagar las cuotas o cambiar a sus hijos de plantel.
“No tengo ningún problema por que sepan que yo estoy llevando el tema más allá de la escuela. Alguien decía, ‘¿eso vale la educación de tu hijo? ¿500 pesos?’. La educación de mi hijo no está sometida a la cooperación que yo dé, es con base a que haya maestros que tengan la capacidad y ganas de educar a nuestros hijos, el mantenimiento es otro tema. A tres años de la pandemia, la escuela está peor que hace diez años”, finalizó Andrés Ramírez.