Carrera técnica o licenciatura: ventajas y desventajas

Carrera técnica o licenciatura: ventajas y desventajas

Foto: FreePik

En México y otros países, hay dos formas de obtener un título universitario, ya sea a través de una licenciatura o de una carrera técnica, las cuales tienen marcadas diferencias, así como ventajas y desventajas.

 

Una de las principales diferencias que hay y por la cual muchos jóvenes optan por una carrera técnica es la duración, ya que la mayoría de las especialidades que ofrece un título de técnico superior universitario se obtiene en un periodo de dos a tres años.

 

En contraste, una licenciatura promedio puede extenderse de cuatro a cinco años, mientras que algunas como medicina tiene una duración de hasta siete años, tomando en cuenta la especialidad.

 

Una menor duración en el nivel estudiantil agiliza el proceso de inserción al mercado laboral, situación por la cual muchos jóvenes optan por la modalidad de técnico superior universitario.

 

Contenido teórico

 

El contenido teórico que se oferta en las licenciaturas y en las carreras técnicas es muy diferente, pues en las primeras se abordan tópicos generales que tienen que ver con un campo específico.

 

Por ejemplo, un estudiante de Derecho y uno de Relaciones Internacionales compartirían algunas materias a pesar de que sus espacios de desarrollo real están separados.

 

Por su parte, las carreras técnicas tienen un contenido más específico a su campo y que, además, no prioriza tanto la teoría, ya que se da más peso a los contenidos prácticos.

 

Es por ello que hay especialidades que no pueden estudiarse por la vía técnica, principalmente las de ciencias naturales y sociales; lo administrativo o de nivel ingeniería es la principal oferta para un técnico superior universitario.

 

Costo

 

Tanto por dinero como por tiempo, las licenciaturas resultan ser más costosas para los estudiantes, además estos programas de estudio tienen tarifas más altas cuando están fuera del sistema público.

 

En el caso de las carreras técnicas, encontramos que hay una mayor diversidad de escuelas, así como de institutos politécnicos o tecnológicos que se encargan de satisfacer la demanda.

 

Ya que son más cortas, las carreras técnicas también resultan ser más baratas, pues habrá que cubrir por menos tiempo toda la carga económica que representa la vida estudiantil.

 

Campo laboral

 

Tomando en cuenta que no todas las especialidades están disponibles para un técnico superior universitario, encontramos que aún son más los jóvenes que deciden estudiar una licenciatura que una carrera técnica.

 

De acuerdo con cifras oficiales, durante el 2022, 3 '000,000 de jóvenes se inclinaron por estudiar una carrera técnica, mientras que aquellos que optaron por una licenciatura fueron 13' 000,000.

 

 

A nivel cultural, los técnicos superiores universitarios tienen más dificultades para ingresar al mercado laboral formal, pues solamente el 60 % lo consigue, mientras que los egresados de una licenciatura alcanzan el 75 %.

 

En el ámbito salarial también encontramos algunas diferencias, aunque estas dependen mucho del centro de trabajo y de la especialidad del egresado.

 

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), especialidades como la Ingeniería Mecánica, Diagnóstico Médico o Ingeniería Electrónica, generalmente son mejores remuneradas para los técnicos superiores universitarios que para aquellos que aprendieron esta especialidad en licenciatura.

Notas Relacionadas