A pesar de los múltiples beneficios que tienen las redes sociales en varios ámbitos de la vida, encontramos que también se han convertido en una plataforma muy utilizada para la comisión de delitos, pues es a través de ellas que los maleantes captan a víctimas.
Esto ha provocado que la Fiscalía General de Florida, en Estados Unidos, cite al director ejecutivo de Meta, Marck Zuckerberg, para aclarar acerca de las redes de trata de personas que operan a través de redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram.
Las autoridades norteamericanas acusan que más del 80 % de las víctimas de trata de personas, principalmente menores de edad, es captada mediante dichas redes sociales, por lo que buscan conocer de qué forma Mark Zuckerberg planea evitar que se utilicen para dicho fin.
Otros delitos en redes
La trata de personas no es un problema exclusivo de los Estados Unidos, pues se han dado varios casos en México, incluido Puebla, en que menores de edad conocen a personas que se encargan de enamorarlas para después prostituirlas en la misma entidad o en algún estado vecino.
Pero además de la trata de personas encontramos que los grupos criminales utilizan las redes sociales para captar a víctimas o cometer hechos delictivos que están marcados en el código penal.
Uno de los más frecuentes es sin duda el sexting, que en Puebla está tipificado penalmente y que consiste en la difusión de imágenes o videos con contenido sexual o erótico sin el consentimiento de la persona que ahí aparece.
Justamente, es a través de redes sociales que se crean grupos o canales de difusión mediante los cuales se esparce este material, muchas veces sin el conocimiento de la víctima, lo cual representa un grave daño.
Además del sexting, encontramos que los grupos criminales utilizan plataformas de redes sociales, principalmente Facebook, para captar a víctimas como es el caso de los asaltos que se dan a través de supuesta venta de vehículos.
Este modus operandi se ha vuelto muy común en varias partes de la República, pero en el caso de Puebla es en San Martín Texmelucan que hay la mayor incidencia en este tipo de casos.
Aquí, los delincuentes utilizan la plataforma Marketplace integrada a Facebook para publicar anuncios de venta de vehículos a precios muy bajos, con la finalidad de que la gente se interese.
Tras el primer contacto a través de redes sociales, se citan con los eventuales compradores para la transacción, pero es en ese momento cuando los criminales asaltan a las víctimas y las despojan del dinero.
Varios de estos casos se han vuelto famosos debido a la violencia que utilizan los criminales para cometer los robos, pues no son pocas las veces en que las víctimas son lesionadas o incluso han perdido la vida a manos de estos delincuentes.
¿Cómo denunciar estos delitos?
En el caso del sexting, encontramos que uno de los primeros contactos puede ser directamente con la Policía Cibernética, que es la que se encarga de investigar los canales de difusión del contenido íntimo que está siendo compartido.
La Policía Cibernética, al menos en el caso de Puebla, trabaja de manera coordinada con la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento a este tipo de casos e identificar a las personas que, en la vida real, se encargan de difundir el material en redes sociales.
En el caso de los robos, la denuncia es un poco más compleja, ya que el delito en sí se comete en persona y no precisamente en las redes, por lo que la única recomendación por parte de las autoridades es tener precaución.
La Policía Cibernética ha lanzado varias campañas de difusión mediante los cuales piden a los usuarios que no confíen en publicaciones de venta de vehículos o de otros artículos cuyo valor esté por debajo de lo comercial o promedio, ya que esto puede ser una señal de que se trata de una falsa oferta.