Diputada de Morena exhorta a “corcholatas” a la austeridad y transparencia

Diputada de Morena exhorta a “corcholatas” a la austeridad y transparencia

Foto: Jesús Tepal

Desde que inició la contienda “interna” de Morena para definir la coordinación de los Comités en Defensa de la 4T, una de las críticas ha sido la poca claridad en cuánto a los recursos que emplean. El presidente López Obrador se ha pronunciado al respecto, pidiendo parar los espectaculares que hay por todo el país, y acusó que esta es una práctica de "los conservadores".

 

En este contexto, la diputada local de Morena Angélica Cervantes declaró en entrevista para Imagen Poblana que se suma a los dichos de Andrés Manuel López Obrador, y hace un llamado a los aspirantes a frenar la publicidad excesiva que se da en todos los estados con bardas y espectaculares que los promocionan sin dar detalles de quién los financia.

 

La diputada local afirmó que, si se quiere seguir adelante con el discurso de la austeridad que tanto ha remarcado su movimiento, los aspirantes deben ser claros con el uso de los recursos y la procedencia de estos. Si bien aún no estamos en medio de un proceso electoral formal, reiteró que cada uno es libre de usar su propio dinero, pero deben ser transparentes.

 

Y es que el senador con licencia Ricardo Monreal reclamó piso parejo, pues en su gira por el país aseguró que ha contado aproximadamente 915 bardas o espectaculares de dudosa procedencia. En Puebla, al menos hasta mayo, se contabilizaban 469 pintas de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, solamente entre el Periférico Ecológico y el bulevar Atlixcáyotl. Esto supone un gasto millonario por el que nadie responde y del que todos se deslindan sin más.

 

Nuestra entrevistada, al igual que el presidente, afirmó que los excesos deben parar y, al mismo tiempo, instó a que las “corcholatas” se apeguen y respeten el principio de austeridad que pretende Morena en su proyecto de nación.

 

 

"Vamos a estar atentos para que estos gastos, no solamente del tema Morena, sino de otros partidos, para que estos gastos fuera del proceso electoral también sean fiscalizados y en dado momento conocer a cuánto ascendieron los gastos de las famosas corcholatas", comentó Angélica Cervantes.

 

A cada uno de los seis participantes del proceso se les asignó un presupuesto de 5 millones de pesos para gastos en sus recorridos y, sin embargo, cada uno ha mostrado opacidad a la hora de exhibir su gasto.

 

La legisladora Angélica sostuvo que el más transparente con sus cuentas ha sido Marcelo Ebrard y que, a pesar de no ser el gasto de ejercicio público, al final está destinado a un objetivo electoral, por lo que debe utilizar dicho monto con responsabilidad sin caer en excesos o despilfarro injustificado.

 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, también pretendió dar una explicación, pero no entró en detalles de los gastos que se han hecho. Sobre esto, nuestra entrevistada afirmó que eso es una cuestión que la dirigencia nacional resolverá en conjunto a las dirigencias estatales.

 

Finalmente, la diputada señaló que para frenar estas prácticas urge legislar, no solo en lo local, sino en el ámbito federal. Recordó que en el estado ya se tiene una Ley de Contaminación Visual y Auditiva para atender estos casos, pero apuntó que no es suficiente si desde la federación tampoco se actúa en el mismo sentido.

 

“Ya no es tanto por una cuestión de identidad, de colores o de partidos, sino de respetar la ley. Eso sí tiene que ser un parteaguas fundamental para todos los que aspiran a ser abanderados de algún partido”, sentenció la diputada.

Notas Relacionadas