El gobierno del estado mexicano de Guerrero (sur) confirmó este martes que ya fueron liberados los 13 funcionarios de seguridad pública tomados como rehenes por miles de manifestantes, quienes exigían la libertad de dos líderes acusados de posesión de armas y drogas.
"A través de la política de diálogo que distingue a este Gobierno, sin represión ni confrontación, logramos la liberación de 13 servidores públicos retenidos, a quienes ya se brinda atención médica para garantizar su buen estado físico", publicó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en su cuenta de Twitter.
Los manifestantes de Chilpancingo (capital de Guerrero) y de los poblados de Quechultenango y Mochitlán también retiraron los bloqueos que, por segundo día consecutivo, mantenían en la Autopista del Sol y la carretera federal que conducen desde Ciudad de México al puerto turístico de Acapulco, en las costas del océano Pacífico.
"Asimismo, se tiene libre tránsito por la Autopista del Sol y fue devuelto el vehículo táctico propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero" , añadió Salgado.
Los agentes de la fuerza pública, respaldada por tres helicópteros, lanzaron gases lacrimógenos el lunes antes de replegarse, perseguidos por los manifestantes, que tomaron un vehículo blindado y lo devolvieron este martes.
"Mediante una mesa de trabajo que instruí llevar a cabo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, construimos acuerdos con los manifestantes, siempre, como se ha privilegiado, dentro del marco de la ley", prosigue el comunicado sobre el desenlace de la negociación.
Los manifestantes bloquearon las dos rutas a la altura de Chilpancingo, donde ocuparon edificios públicos, incluido el Congreso local, y mantuvieron un cordón alrededor de la fiscalía de Guerrero, donde están los dirigentes locales cuyo destino no fue aclarado, acusados de pertenecer al grupo criminal Los Ardillos.
Los funcionarios retenidos el lunes eran cinco integrantes de la Guardia Nacional, cinco de la Policía Estatal, dos servidores públicos de la Secretaría de Gobierno de Guerrero y uno de la Secretaría de Gobernación (Interior) federal, dijo horas antes la jefa del Gabinete de Seguridad Nacional, Rosa Icela Rodríguez.