El lenguaje de señas es una práctica que hoy en día está prácticamente relegada para las personas sordas o para aquellas que tienen que convivir con alguien con esta condición; sin embargo, no siempre fue así y su historia es tan antigua como la misma humanidad.
A pesar de que hay evidencias de que en varias culturas persistía una combinación de expresión entre la lengua oral, escrita y de señas, fue en el siglo XVI cuando comenzó a promoverse el lenguaje de señas para las personas sordas.
Esta asignación se le atribuye al médico Jerónimo Cardamo, quien impulsó este tipo de lenguaje en Italia, por lo que comenzaron a surgir diferentes teorías para el aprendizaje y la enseñanza de símbolos para sordos y mudos.
Fue entre 1825 y 1885 que aparecieron varias escuelas para la enseñanza de la lengua de señas en Estados Unidos y en otras partes del mundo, impulsando este tipo de comunicación para sordomudos.
Actualmente, hay cuatro grupos diferentes de lenguas de señas según el cambio lingüístico, como el lenguaje de señas americano, la lengua de señas francesa, la lengua de señas británica y la lengua de señas alemana.
En el caso específico de México está la lengua de señas mexicana que está dentro de la familia de la antigua lengua de señas francesas, las cuales se remontan a las formas estandarizadas de señas utilizadas en España, Italia y Francia a partir del siglo XVIII.
La lengua de señas mexicanas (LSM) es la más empleada entre la comunidad sordomuda en México, pues se estima que aproximadamente 300,000 mexicanos conocen este tipo de comunicación, ya sea porque son sordos de nacimiento o porque conviven con personas con esta condición.
¿Dónde aprender la lengua de señas mexicana?
El crecimiento exponencial en el número de hablantes de la lengua de señas mexicana ha provocado que cada vez haya más sitios en los cuales se puede aprender esta forma de comunicación.
En la colonia Vicente Guerrero de la ciudad de Puebla está la Escuela para Sordos, que ofrece servicios gratuitos y cursos por donativos; la manera más conveniente de pedir informaciones es a través de sus redes sociales.
La Comisión de Jóvenes Sordos del Estado de Puebla también ofrece cursos gratuitos para personas interesadas en aprender la lengua de señas mexicana, además dividen sus cursos en niveles básico, intermedio y avanzado.
La Casa del Sordo, que se ubica en el número 913 de la calle 29 Poniente, es otra opción para aprendizaje de la lengua de señas mexicana, por lo que puedes pedir informes directamente en la institución o en sus redes sociales.
Algunas dependencias e instituciones educativas también llevan a cabo cursos de lengua de señas, como es el caso del Ayuntamiento de Puebla, que a finales del año pasado organizó un curso gratuito a cargo del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla.
Asimismo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tiene un diplomado en lengua de señas mexicanas, el cual es impartido por la Facultad de Filosofía y Letras.