¿Vehículos sin frenos?, ¿falta de pericia o falla mecánica?

¿Vehículos sin frenos?, ¿falta de pericia o falla mecánica?

Foto: Enfoque

Algunos accidentes de tránsito están asociados a la falta de pericia o alguna falla mecánica y en este último rubro uno de los más frecuentes es la relacionada con los frenos, cuya avería puede depender de múltiples factores.

 

Las causas que pueden provocar que un vehículo automotor se quede sin frenos dependen del tipo de unidad, ya que de esto dependerá el tipo de sistema de frenado que tiene y cuáles son los daños a los que es susceptible.

 

Por ejemplo, el pasado domingo una pipa volcó al circular sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la calle 30 Oriente, hecho que estuvo relacionado con la falta de mantenimiento en el sistema de frenado, que impidió que el conductor pudiera detener su marcha cuando circulaba a exceso de velocidad.

 

Este tipo de camiones utiliza un sistema de frenado a base de aire a presión que se regula con un compresor, sistema muy distinto al que utilizan automóviles o camionetas de menor peso, pues estas últimas utilizan un sistema de disco en las ruedas o tambor.

 

¿Por qué fallan los frenos?

 

Retomando el ejemplo del camión, encontramos que los sistemas de frenado en las unidades pesadas tienen diferentes motivos por los cuales pueden fallar; la más común es la falta de mantenimiento.

 

Después de la falta de mantenimiento una de las causas más comunes que provocan la falla de un sistema de frenos en un camión o tráiler es la sobrecarga, pues todos los sistemas de frenado tienen una capacidad máxima de peso.

 

 

La presión de aire y los frenos se puede regular directamente en los tanques que se utilizan para suministrar el aire al sistema, es por ello que si el camión o tráiler lleva más peso, es necesario aplicar mayor presión a los frenos.

 

Si esto no sucede, los frenos se sobrecalientan y tienden a fallar, situación a la que se le llama comúnmente quedarse sin frenos, aunque en realidad el término adecuado sería quedarse sin aire, ya que la falla depende directamente de la presión en el sistema.

 

Quedarse sin aire en los frenos no solamente depende del sobrepeso de la unidad, sino que en muchas ocasiones también está relacionado con una mala técnica de frenado por parte del operador, pues en muchos de los casos no saben ocupar de forma correcta el freno de motor y sobrecalientan el sistema.

 

En el caso de los vehículos de menor tamaño, generalmente aquellos de menos de 3.5 toneladas, encontramos que principalmente funciona con sistemas de frenado de disco o de tambor, que es un sistema mecánico en las ruedas.

 

Estos sistemas funcionan a base de balatas, que son piezas de cerámica que operan a través de fricción y hacen que las llantas se detengan cuando el conductor pisa el pedal del freno.

 

Estos sistemas utilizan un líquido para su funcionamiento, pero las fallas están relacionadas principalmente a la falta de mantenimiento que ocasiona un deterioro que a la larga se traduce en la ausencia de fricción para detener el neumático.

 

Conforme las balatas se agotan, la capacidad de frenado del vehículo disminuye, lo cual provoca fallas directas en el sistema de frenado, principalmente en condiciones de clima adverso como puede ser la lluvia o la nieve.

 

Accidentes por falla en los frenos

 

Este fin de semana se registró un hecho que llamó la atención en redes sociales, pues se trató de un percance vial ocasionado por una grúa que remolcaba un camión y que se quedó sin frenos, en Tijuana, Baja California.

 

El hecho se volvió viral no solamente porque la grúa embistió seis vehículos, sino porque al momento en el que el conductor se percató de la avería en sus frenos, decidió abrir la puerta de la grúa y saltar del vehículo en movimiento.

 

Otros casos no han terminado de una forma tan exitosa y por el contrario han provocado importantes tragedias, como el ocurrido el 6 de noviembre de 2021 en la autopista México-Puebla, cuando un tráiler se quedó sin aire en los frenos y chocó con seis vehículos que estaban detenidos en la caseta de cobro de San Marcos.

 

El impacto provocó que varias de las unidades se incendiaran y el saldo final fue de 19 personas muertas a causa de este aparatoso percance.

 

El deterioro en el sistema de frenado puede verse con mayor facilidad en las unidades del transporte público, pues al ser vehículos que circulan más de 12 horas al día, sufren un desgaste mayor en toda la motorización, incluyendo los frenos.

 

Es por ello que en este año se han registrado por lo menos dos casos comprobados y la causa del percance estuvo relacionada con una avería en el sistema de frenos.

 

Uno de estos ocurrió el 20 de junio cuando un camión de la Ruta 10 se quedó sin frenos e impactó otras dos unidades del transporte público que circulaban sobre el Bulevar Carmen Serdán, dejando un saldo de 10 personas lesionadas.

 

Otro hecho ocurrió el 16 de marzo, cuando una vagoneta de la Ruta 61 volcó en la colonia Moctezuma de la capital poblana, derivado de una falla en el sistema de frenos.

 

La volcadura de esta vagoneta dejó un saldo de 17 personas lesionadas, pero el conductor de la unidad explicó que volcó la camioneta de forma intencional, pues de lo contrario el percance pudo haber sido peor, ya que en esta colonia hay calles con pendientes pronunciadas.

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