Más de 30 aspirantes en Frente Amplio por México buscan la candidatura presidencial

Más de 30 aspirantes en Frente Amplio por México buscan la candidatura presidencial

Foto: Twitter

Tras haber concluido la primera etapa en el proceso de selección de precandidatos presidenciales del Frente Amplio por México, se registraron un total de 33 personas, entre políticos de trayectoria y representantes de la sociedad civil. La coalición derechista finalizó este domingo el plazo para que los interesados se inscribieran en la contienda de precandidatos que culminará en las elecciones previstas para el 2 de junio de 2024. 

 

Sin embargo, esta semana se llevará a cabo una revisión para analizar si los 33 aspirantes cumplen con los requisitos establecidos. Según las encuestas, los que encabezan la contienda y fueron los primeros en hacer su registro, fueron el diputado Santiago Creel y la senadora Xóchitl Gálvez

 

 

En días posteriores, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; los exgobernadores Silvano Aureoles e Ignacio Loyola Vera y el exsecretario de turismo, Enrique de La Madrid Cordero, también hicieron sus registros. Después, la senadora Beatriz Paredes, los exdiputados Jorge Luis Preciado Rodríguez y Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez agregaron su nombre a la lista. 

 

El diputado Gabriel Quadri intentó hacer su registro; sin embargo, incumple con los requisitos para participar, ya que el Instituto Nacional Electoral lo había sancionado por Violencia Política contra las mujeres de Razón de Género, al igual que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien intentó su registro por medio de sus familiares, pues es investigado por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, y no quiso hacer acto de presencia. 

 

 

Para hacer efectivo su registro, los aspirantes debían presentar una carta que expusiera las razones por las que quieren ser postulados, una declaración patrimonial, una declaración de impuestos y una última que confirme nulo conflicto de intereses. En adición, se agregaría un comprobante que demostrara que no tuvieran denuncias de violencia de género, esto con el fin de purgar a los agresores sexuales y deudores de pensión alimenticia. 

 

El siguiente paso para los precandidatos, si logran pasar a la siguiente fase, será recopilar un total de 150,000 firmas a través de una plataforma especial, lo cual será un requisito indispensable para continuar en la contienda. Quienes logren la recolección, serán partícipes en una consulta ciudadana que tendrá lugar del 11 al 16 de agosto, ahí, las tres figuras políticas que tengan una mayor intención de voto serán los finalistas de la contienda. 

 

Los finalistas, del 27 al 30 de agosto, deberán participar en los cinco foros previstos en las ciudades de Tijuana, Monterrey, León, Guadalajara y Mérida. Al finalizar los encuentros, mediante una encuesta, el Frente Amplio por México identificará el nivel de simpatía de los participantes, lo cual tendrá un valor del 50 % en la definición de la candidatura, pues para finalizar el proceso, el 3 de septiembre se hará una última consulta ciudadana que definirá el último 50 %, para anunciar el ganador definitivo el mismo día. 

 

 

Notas Relacionadas