Política en México: nuevos enemigos, pero viejos amigos

Política en México: nuevos enemigos, pero viejos amigos

Foto: Gustavo Torres

"En política los amigos suelen ser de mentiras y los enemigos de verdad; y eso de las lealtades es muy relativo", señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En el mundo de la política, las alianzas y amistades pueden ser efímeras, durante la pretemporada de elecciones, las enemistades y ataques empiezan a surgir, pero muchas de estas empezaron como una amistad.

 

Sandra Cuevas vs Sheinbaum

 

La polémica alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas y la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, vivieron tensos momentos durante la administración. Aunque antes Cuevas decía admirar a la aspirante a presidencia, no está claro el trasfondo de la ruptura de su amistad.

 

Este conflicto inició con la denuncia presentada contra la alcaldesa que la llevó a la suspensión de su cargo. Supuesta propaganda en contra de Sheinbaum, hasta el retiro de espectacular por violar la ley por parte de Cuevas, son algunos de los señalamientos que se han hecho durante los últimos años

 

Recientemente, la alcaldesa dijo que solicitará un juicio político en contra de Sheinbaum por privación ilegal de la libertad y el ejercicio ilegal del servicio público.

 

 

AMLO y Lilly Téllez

 

Lilly Téllez inició su carrera como política de la mano de Morena y del presidente. Sin embargo, dos años después de llegar al curul del Senado, dejó a la guinda por "incumplir promesas".

 

En varias ocasiones, el mandatario señaló haber ayudado a la senadora a incursionar en la política, algo negado por Téllez. Incluso, lo ha calificado de sinvergüenza al no haber cumplido sus promesas.

 

Ambas figuras se atacan de manera constante; tras la retirada de Téllez por la candidatura a la presidencia de la oposición, López Obrador aseguró que fue porque se dio cuenta de que el proceso estaba amañado.

 

 

Fox vs Calderón

 

Los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón trabajaron codo a codo durante la primera administración panista, presidida por Fox. Sin embargo, la amistad se quebró con el inicio de la carrera electoral del 2006, pues empezó a surgir quién podría ser el sucesor presidencial.

 

Muchos militantes del partido, incluso integrantes de la oposición, señalaban al entonces secretario de Gobierno, Santiago Creel Miranda, como el candidato idóneo. Acostumbrados a los dedazos, se esperaba lo mismo de Acción Nacional, pero los problemas internos en el partido impidieron a Fox tomar la decisión final.

 

Esta fractura se dio después de que Calderón saliera abruptamente de la Secretaría de Energía; pues, el michoacano le adelantó a Fox su deseo de competir por la presidencia. Según el guanajuatense, había indicado a los secretarios de Estado no adelantar la sucesión por el bien del gobierno y del país, sin embargo, Felipe Calderón lo desobedeció.

 

Han pasado casi 20 años de ese episodio, pero la relación sigue sin mejorar. Incluso, en 2018, Fox cuestionó que Calderón apoyara la campaña presidencial de Margarita Zavala, esposa del expresidente.

 

 

Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO

 

Siendo uno de los líderes más importantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador formaron una sólida amistad durante su paso por el partido. Incluso, algunos señalan que fue Cárdenas quien apadrinó a AMLO durante su campaña para la jefatura de Gobierno.

 

El primer desliz de su amistad fue en 2006, cuando Cárdenas buscaba ser el candidato presidencial del PRD. Sin embargo, el partido terminó eligiendo al ahora presidente, obligando a Cárdenas de alejarse de la organización política.

 

Con la campaña del 2012, llegó el reencuentro entre ambas figuras de la izquierda mexicana. AMLO anunció que en caso de ganar nombraría al ingeniero director de Petróleos Mexicanos (Pemex); incluso, lo calificó como un precursor de la democracia contemporánea.

 

Tanto el nombramiento como las palabras parecían indicar una amistad restaurada. Pero con el inicio del nuevo gobierno apareció un desliz, pues en entrevistas el ingeniero dijo que las políticas públicas y el crecimiento económico en el sexenio de AMLO habían fallado.

 

Asimismo, el presidente lo señaló como un adversario político tras ligarlo con el Colectivo por México, un grupo de la oposición, pero, se retractó cuando Cárdenas aclaró no estar en la organización. (NotiPress)

 

 

Notas Relacionadas