Zoonosis, causante de graves y peligrosas enfermedades para los humanos

Zoonosis, causante de graves y peligrosas enfermedades para los humanos

Foto: Unsplash

Las zoonosis son enfermedades infecciosas que se transmiten de los animales al ser humano de forma natural, por tanto, representan una preocupación importante para la salud pública. De esta forma, el 6 de julio fue designado como Día Mundial de las Zoonosis en conmemoración de la primera vacuna antirrábica aplicada en 1885 por el científico, Louis Pasteur, en un niño de 9 años. 

 
La estrecha interacción entre los seres humanos y los animales, junto con el aumento de la actividad comercial y la movilización global de personas y animales, ha propiciado una mayor propagación de estas enfermedades. Además, factores como la modernización de las prácticas agrícolas y los impactos ambientales, como la destrucción del hábitat y el cambio climático, también han contribuido a su diseminación. 

 
Cifras de la Organización Mundial de la Salud, indican que el 61 % de las enfermedades en humanos son zoonóticas o de origen zoonótico, en otras palabras, de los 1,415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 863 son zoonóticos o de origen zoonótico. Estas patologías son responsables de al menos 2,400 millones de casos de enfermedades humanas y de 2.2 millones de muertes al año. 

 
Por otro lado, el 75 % de las enfermedades infecciosas del ser humano también tiene un origen animal y es que, de cada 5 nuevas enfermedades humanas que surgen al año, 3 de ellas provienen de los animales. 

 
Algunas de las enfermedades zoonóticas más graves y globalmente significativas son:  

 
Infección por campylobacter (campilobacteriosis): Esta enfermedad bacteriana causa diarrea, dolor abdominal y fiebre en los seres humanos. La transmisión ocurre principalmente a través del consumo de alimentos contaminados por bacterias presentes en animales infectados, como aves de corral.  También puedes contraerla al tomar agua contaminada o leche cruda, o al manipular excrementos de animales como perros y gatos. 

 

 

Enfermedad por arañazo de gato: Esta enfermedad es causada por la bacteria Bartonella henselae y como su nombre lo indica, se produce después de la exposición a arañazos o mordeduras de gatos infectados. Los síntomas incluyen inflamación, malestar en los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. 

 

@carloskambourian

ENFERMEDAD POR ARAÑAZO DE GATO. LA CONOCES?

♬ Stories 2 - Danilo Stankovic

 

Rabia: La rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o salvajes, es poco común en países con programas efectivos de vacunación. Sin embargo, la rabia sigue siendo una enfermedad grave transmitida principalmente por mordeduras de animales infectados, como los murciélagos y afecta a alrededor de 150 países. Esta enfermedad viral puede ser mortal si no se trata adecuadamente. 

 

@davidbejarano.ok

Por eso fue importantísimo las interminables campañas de vacunacion animal contra la rabia. #rabia #hidrofobia #medicosdetiktok #estudiantedemedicina #medicina #argentina????????

♬ Epic Music(863502) - Draganov89

 

Tiña: Esta infección fúngica puede transmitirse de animales a humanos. Los perros y gatos son los incubadores más comunes y pueden transmitir el hongo a través del contacto directo. Los síntomas en humanos incluyen áreas redondas, secas y escamosas en la piel, rodeadas por un contorno rojo. Es muy común en el cuero cabelludo entre los niños y puede ocasionar la aparición de áreas sin cabello. 

 

 

Toxocariasis: La toxocariasis es una enfermedad parasitaria en el hombre, que se produce por la ingestión de huevos larvados del nemátodo presente en los intestinos de perros y gatos. Los niños que juegan en áreas contaminadas pueden ingerir los huevos y desarrollar síntomas como fiebre, tos, agrandamiento del hígado, erupción y ganglios linfáticos inflamados. 

 

 

Enfermedades transmitidas por garrapatas: Las garrapatas son vectores de diversas enfermedades, como la enfermedad de Lyme, la fiebre manchada de las Montañas Rocosas y la babesiosis. Estas enfermedades pueden ser transmitidas a los seres humanos cuando son picados por garrapatas infectadas. Es esencial tomar medidas preventivas, como el uso de repelentes y la verificación cuidadosa del cuerpo después de estar al aire libre. 

 
Además de los animales domésticos, las aves también pueden transmitir enfermedades zoonóticas. La criptococosis, causada por un hongo presente en las heces de las aves, y la psitacosis, una enfermedad bacteriana transmitida por aves infectadas, son ejemplos significativos. 

 
Así que, en el Día Internacional de la Zoonosis, reflexionemos sobre la importancia de una convivencia responsable con los animales y la necesidad de implementar medidas de control adecuadas para prevenir la transmisión de enfermedades zoonóticas. La colaboración y la acción conjunta son clave para proteger la salud de las personas y el bienestar de los animales. 

Notas Relacionadas