El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó las acciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel mundial, especialmente para combatir aspectos como la desigualdad social.
A la pregunta expresa de Sputnik sobre el Informe Mundial sobre Drogas, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), donde se señala que el número de consumidores en México aumentó 23% en una década, el mandatario aseveró que esto es parte de la estrategia electoral en Estados Unidos, país que celebrará elecciones en 2024.
"La ONU está muy anquilosada. No está haciendo su trabajo, no está haciendo nada para combatir el problema principal del mundo que es la desigualdad. No hacen nada, pero también no hacen nada para evitar las guerras", aseguró en su conferencia de prensa.
López Obrador reconoció que la ONU cuenta con una gran base de personas expertas en diversos temas, pero que han olvidado los cimientos con los que se fundó el organismo en 1945.
"[No recuerdan] los principios básicos: el garantizar la libertad de palabra, de creencia, el vivir sin miedos ni temores y el vivir libres de miseria. Eso es lo que planteó Franklin D. Roosevelt y se convirtió en el fundamento para la creación de la ONU, pero no están haciendo su trabajo", reiteró.
No es la primera vez que el presidente mexicano subraya las deficiencias de la ONU. Por ejemplo, en febrero pasado, habló sobre el bloqueo que EEUU mantiene contra Cuba.
"Cada vez que hay asamblea en la ONU se somete a votación de todos los países el tema del bloqueo a Cuba y casi todos o votan en contra o se abstienen. Es decir, la inmensa mayoría de los países del mundo está en contra del bloqueo a Cuba, pero suele suceder que como funciona el veto de un país, pues no se puede hacer nada y así año con año", lamentó entonces el mandatario.
En mayo, López Obrador cuestionó que la ONU y sus agencias, así como las agrupaciones no gubernamentales, no han hecho nada para ayudar a la población.
"¿Dónde están los pronunciamientos de la ONU, del secretario general o de los organismos de derechos humanos [sobre Pedro Castillo]? ¿Han escuchado algo a favor de la libertad de [Julian] Assange? Nada absolutamente porque se pliegan, porque están al servicio de las hegemonías, de los potentados", sentenció.