Lo que debes saber sobre Threads: ¿competencia real para Twitter?

Lo que debes saber sobre Threads: ¿competencia real para Twitter?

Foto: Gustavo Torres

Después de años de ser una de las redes sociales con más prominencia en el mundo y sin mucha competencia por su estilo y diseño, hoy Twitter ve cómo Meta lanza "Threads". Apenas la noche de ayer se lanzó oficialmente en México y el resto del mundo, y ya acumula más de 30 millones de descargas en tiendas de aplicaciones.

 

Desde la noche del miércoles las tendencias y publicaciones en otras plataformas, principalmente en Twitter, giran en torno a la nueva app, pues muchos usuarios están migrando para ver qué es lo que tiene para ofrecerles. Para muchas personas ya es bien sabido que, al estar bajo el desarrollo de Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, los lineamientos serán muy distintos a los de Twitter.

 

Si bien ya está siendo altamente frecuentada por los asiduos a las redes sociales, aún es desconocido su funcionamiento para muchas personas, así como las ventajas o desventajas que hay frente a Twitter y otras plataformas similares.

 

¿Cómo funciona?

 

En este espacio el registro es más sencillo, ya que se puede crear una cuenta solamente con vincularla a una ya existente de Instagram, solo hace falta aceptar el registro y listo. Gracias a esto las cuentas nuevas de Threads ya aparecen con personalización como fotos de perfil, presentación, privacidad del perfil, las mismas personas seguidas que en Instagram y hasta verificaciones previas por las que claro, no se paga como en Twitter.

 

Al ingresar, su diseño es una combinación entre Instagram y Twitter. En la barra inferior se aprecia el menú de navegación, búsqueda, creación de contenido, perfil y notificaciones. El feed y la legibilidad de Threads es idéntica a la del pájaro azul, ya que se puede dar “me gusta” con un corazón, compartir (o retuitear) y citar con texto y responderlo al autor.

 

Para publicar se puede hacer sobre las mismas normas de convivencia que las otras páginas de Meta, con videos e imágenes, enlaces y textos con un máximo de 500 caracteres con los que se hacen hilos. Otra de las amenidades es que al estar conectadas, puedes colgar un thread en las historias de Instagram. Esta es una función común en las plataformas de Meta, ya que en Facebook también se ven las historias de Instagram o se pueden compartir los estados de WhatsApp en Facebook.

 

 

Algo notable que, a pesar de que sigas a algunas cuentas que tú seleccionas, al menos de inicio, la pantalla principal estará llena de publicaciones a modo de recomendación, basadas en tus gustos y preferencias que el algoritmo detecte.

 

Ventajas

 

Lo primero y más claro es la facilidad para registrarse, ya que con tener cuenta de Instagram es sencillo crear una de Threads. Luego está la posibilidad de que sean textos más largos de 500 caracteres, casi al doble de los de Twitter (280 caracteres para cuentas no verificadas en Twitter Blue).

 

 

En cuanto a privacidad, Threads da la posibilidad a un usuario de reservar la visibilidad de las cuentas que dan “me gusta” a una publicación. En la red social de Elon Musk simplemente con dar clic se puede ver las personas que dieron “like”, a menos que el perfil sea privado.

 

Finalmente, es bien sabido que en un tuit los videos para las cuentas que no tienen plan de pago solo están restringidos a dos minutos con 20 segundos, mientras que en Threads para todos los usuarios es viable subir un video con duración de hasta cinco minutos

 

Desventajas

 

Claramente es un sitio en desarrollo y probablemente en un futuro inmediato se harán mejoras, pero aun así ya hay fallas que se hacen notables. Una es que, si en algún momento se desea desactivar la cuenta por motivos de privacidad o simplemente porque ya es necesario usarla, se puede desactivar temporalmente, pero para eliminarla por completo se debe eliminar también el perfil de Instagram, algo que para muchas personas no es deseable.

 

 

Por otra parte, a diferencia de Twitter, Threads no tiene habilitada una sección de tendencias en la parte de búsqueda. De igual forma, no hay forma de buscar palabras claves o hashtags, por lo que es muy limitado para indagar en temas específicos. En cambio, solamente se hacen sugerencias de perfiles a los que se puede seguir.

 

 

Otra limitante es que, contrario a Twitter, no es posible ver los “me gusta” que se han dado, ni los que dan otros perfiles. Tampoco hay apartados dentro de los perfiles que separen, publicaciones, respuestas, archivos multimedia y “me gusta”, solamente las dos primeras opciones.

 

 

En Twitter hay personas que gustan de ver contenidos más explícitos, policíacos o algo más para adultos, pero esto es algo que no se puede en Threads, puesto que se rige bajo la misma normativa que las otras aplicaciones de Meta y que no permiten estos contenidos.

 

Finalmente, no existe, al menos hasta ahora, la posibilidad de mandar mensajes directos dentro de Threads, no hay un traductor para las publicaciones en otros idiomas y en el muro principal no se verán solamente las personas que sigues, sino las recomendaciones que la aplicación te mande.

 

Por supuesto que en este momento no es una realidad que le vaya a ganar en usuarios en números considerables a Twitter, pues hay muchas funciones que siguen haciendo de la red social de Musk la preferida de los cibernautas.

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