El hermafroditismo fue un término que por muchos años se utilizó de forma ambigua para definir tanto a personas y el resto de los seres vivos que no tenían una definición sexual biológica, es decir, que tenían aparato reproductor femenino con órganos sexuales masculinos o viceversa.
Sin embargo, en la actualidad el término ha sido sustituido, cuando se habla de seres humanos, por el de intersexualidad, aunque biológicamente ambas definiciones tengan un significado diferente del cual a continuación te hablaremos un poco.
Hermafrodita
Recordando que estamos hablando en términos de biología, hallamos que los seres hermafroditas son aquellos que tienen órganos reproductivos usualmente asociados a los dos sexos, es decir macho y hembra.
Estos seres vivos generalmente tienen un aparato sexual mixto que es capaz de producir gametos masculinos o espermatozoides y femeninos llamados óvulos.
Existen varios tipos de hermafroditismo, por ejemplo, el simultáneo que es cuando un ser vivo tiene los dos sexos durante toda su vida fértil; mientras que el secuencial suele inclinarse por uno de los dos durante su desarrollo.
Cuando ocurre esta definición hallamos que entonces se produce un hermafroditismo protándrico si es que el organismo era macho y termina convirtiéndose en hembra, mientras que a la inversa se denomina protógino.
Intersexualidad
Propiamente, la especie humana no puede encajar en alguno de los tipos de hermafroditismo que existe, por simple definición biológica y aunque hay algunos síndromes que pueden asociarse, no por ello adquieren dicho término.
Cuando hablamos de humanos, hallamos que lo que se desarrolla es la intersexualidad, que se puede definir como aquella variación biológica de las características sexuales de un hombre o una mujer, es decir, existe una discrepancia entre su sexo y sus genitales.
Básicamente, la intersexualidad se basa en los rasgos genitales que se diferencian de los órganos sexuales internos, derivado de variaciones cromosómicas.
Por ejemplo, la intersexualidad 46. XX es aquella que se da en personas que tienen genotipo femenino, es decir útero, pero cuentan con genitales externos masculinos; en tanto la intersexualidad 46. XY es aquella donde hay un genotipo masculino, pero con genitales femeninos o ambiguos.
La diferencia con una persona intersexual es que los organismos o seres vivos hermafroditas son capaces de producir óvulos y espermatozoides al mismo tiempo, situación que para un humano es imposible, ya que su sistema reproductivo únicamente generará óvulos o espermas.
De este modo, podemos decir que por muchos años se utilizó el término hermafrodita de manera equivocada para catalogar a los humanos, por lo que muchas organizaciones luchan por enfatizar la distinción y que prevalezca el término correcto que es el de intersexual.
Organizaciones como las Naciones Unidas promueven los derechos para las personas intersexuales y hacen un llamado a las autoridades para que garanticen no solamente la atención médica que requieran, sino también el apoyo psicológico para sobrellevar una condición médica que fue estigmatizada por muchos siglos.