Día Mundial del Pollo Frito, origen incierto pero sabor inconfundible

Día Mundial del Pollo Frito, origen incierto pero sabor inconfundible

Foto: Unsplash

Cada año, el 6 de julio, el mundo celebra el Día Mundial del Pollo Frito, un festín para los amantes de la comida rápida y los sabores crujientes. Este alimento icónico ha cautivado paladares en todo el mundo, y aunque es ampliamente conocido como un platillo estadounidense, sorprendentemente no se originó en ese país. Vamos a explorar la fascinante historia detrás del pollo frito y algunos datos curiosos sobre este platillo.  

 
El origen exacto del pollo frito es un tema de amplio debate y hasta el momento no existe una respuesta definitiva, pero se han hallado técnicas similares de cocción en regiones de África Occidental, Asia e inclusive partes de Europa, que posteriormente se llevaron a América del Norte a través del comercio de esclavos africanos durante el siglo XVII y XVIII. 

 
Sin embargo, fue en el siglo XX cuando el pollo frito realmente se popularizó. De acuerdo con la empresa de envíos, Didi Food, la celebración de esta fecha nació poco después de la Segunda Guerra Mundial, esto gracias a la influencia de una receta “secreta”, de la cual hablaremos más adelante.  

 
Pero la versión más popular, señala que fueron inmigrantes escoceses quienes llevaron el concepto de pollo frito hacia América, aunque estos tenían la costumbre de freír pollo en grasa. 

 

En los Estados Unidos, la popularidad del pollo frito se atribuye principalmente a la cocina sureña donde uno de los impulsores clave de este platillo fue Harland Sanders, mejor conocido como el coronel Sanders, fundador de Kentucky Fried Chicken (KFC). El coronel Sanders, desarrolló su receta secreta con once hierbas y especias, para luego comenzar a servir pollo frito en su restaurante en Kentucky en la década de 1930. 

 
El sabor distintivo de su pollo frito atrajo numerosos clientes y le permitió a Sanders expandir su negocio, estableciendo una cadena de restaurantes en todo el país. A medida que KFC se volvía cada vez más popular, el pollo frito se asociaba más con la cultura estadounidense. La expansión global de KFC en la década de 1950 y la promoción masiva de su pollo frito a través de campañas publicitarias y franquicias contribuyeron a su reconocimiento a nivel mundial.  

 
Un dato curioso sobre el proceso de preparación es que las recetas antiguas del pollo frito utilizaban solo pollos jóvenes para evitar alargar los tiempos de cocción, dado que los pollos adultos solo podían cocinarse en agua hirviente y a fuego lento. Esto hasta la producción y crianza de pollos Broiler, una variedad de pollo desarrollada específicamente para la producción de carne. 

 
Este fue un punto clave para la expansión de KFC, pues Sanders modificó una olla de presión para transformarla en freidora, gracias a ello el tiempo de cocción pasó de media hora a tan solo unos minutos. 

 

 

Con el tiempo, el pollo frito estadounidense se convirtió en un símbolo de comida rápida y se difundió a lo largo y ancho del planeta. Hoy en día, el pollo frito está en los menús de restaurantes de todo el mundo, adaptado a diferentes estilos y sabores regionales. 

 
Por tanto, la influencia del pollo frito es de talla global y de acuerdo con información de DiDi Food, la categoría chicken and wings es la cuarta con más órdenes, siendo los días lunes entre las 14:00 y 15:00 horas el horario con mayor demanda. 

 
En México, las ciudades que más pollo frito consumen a través de la app son la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca y Puebla. Ya sea que prefieras el estilo sureño estadounidense, el picante y sabroso pollo frito coreano o cualquier otra variante, este día es la excusa perfecta para disfrutar de esta deliciosa especialidad culinaria. 

 
Así que, ¡toma un trozo de pollo frito, sumérgelo en tu salsa favorita y celebra este día en grande! 

 

 

Notas Relacionadas