Un cargamento de aproximadamente 300 tortugas fue detectado en el municipio poblano de Libres luego de que la camioneta en las que las transportaban se accidentó; aparentemente eran traficadas ilegalmente.
El hecho de tránsito se reportó en la autopista Amozoc-Perote, a la altura de la comunidad de Teoloyucan; el vehículo que transportaba los animales es una camioneta BMW con placas de Morelos.
El conductor de dicha unidad aparentemente perdió el control sobre la camioneta y se salió del camino, por lo que los cuerpos de emergencia llegaron al lugar y se percataron de que la camioneta estaba llena de tortugas.
Los animales estaban en costales y hasta en maletas, por lo que las autoridades pidieron a los ocupantes de la camioneta la documentación para acreditar la legal procedencia de los animales.
Se informó que la documentación era errónea o apócrifa, por lo que la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Libres procedió a su aseguramiento.
Tanto las personas que las transportaban como las 300 tortugas fueron trasladadas a las instalaciones de seguridad pública de Libres, para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hiciera una revisión.
Hasta el momento, todo apunta a que las tortugas eran trasladadas ilegalmente, presuntamente con destino a la entidad vecina de Veracruz; sin embargo, se está a la espera del dictamen de las autoridades.