Uniforme escolar, un gasto inevitable por obligatoriedad cultural

Uniforme escolar, un gasto inevitable por obligatoriedad cultural

Foto: Enfoque

El uniforme escolar fue considerado por muchos años un símbolo de distinción y representatividad de algunas instituciones de educación; sin embargo, para muchos padres de familia es solamente un gasto adicional, aún y cuando su uso no es obligatorio en las instituciones de educación pública y privadas.


De acuerdo con la Ley General de Educación, la cual establece fundamentos básicos que deben de ser aplicados por las 32 entidades federativas, se establece que las escuelas públicas y privadas no pueden condicionar la entrada de los alumnos por no llevar el uniforme. 

 
"La adquisición de uniformes y materiales educativos, así como de actividades extraescolares, no podrá condicionar la prestación del servicio público referido en esta ley", señala el artículo 146 de la Ley General de Educación. 

 
A esto se le suma que instancias como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se pronunció el año pasado acerca de las escuelas que prohíben ciertos aspectos sobre la apariencia física de los estudiantes. 

 

 

El Conapred señaló que las escuelas públicas y privadas no pueden prohibir el acceso a los niños, niñas y adolescentes por no llevar el uniforme, tener el cabello largo, teñido o con algún corte en específico, aún y cuando el supuesto reglamento de la institución lo impida. 

 

Tanto la SEP como el Conapred coinciden en que prohibir el acceso a alumnos por no llevar el uniforme es una práctica de discriminación, exclusión y segregación, por lo que darles más apertura a los estudiantes beneficia a la eliminación de las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación de aprendizaje de los menores. 

 
Al menos en el caso de Puebla sabemos que el uniforme escolar es algo muy común en escuelas públicas y privadas entre los niveles preescolar y secundaria, mientras que en algunos bachilleratos también se utiliza, aunque no en el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cuyos estudiantes no tienen uniforme ni códigos de vestimenta. 

 
A pesar de lo establecido en la Ley General de Educación, la misma Secretaría de Educación Pública ha emitido comunicados donde reconoce que los niños que no quieran utilizar uniforme deben de ser aceptados en las escuelas, pero destaca que esto puede generar problemas en su desempeño. 

 
De acuerdo con la SEP, el uso de uniforme escolar motiva a los alumnos para aprender sobre la disciplina, la constancia y hasta la higiene, además ayuda a que los estudiantes presten más atención a las clases que al aspecto general propio y de sus compañeros. 

 

 

¿Cuánto gastan los papás en uniformes? 

 

Independientemente de la postura de los estudiantes o de los mismos padres de familia, son pocos los casos que se han documentado sobre estudiantes que decidan romper el reglamento interno de las escuelas sobre el uniforme, corte de cabello o peinados. 

 
Por ello, vemos que cada ciclo escolar los padres de familia hacen una fuerte inversión para poder comprar uniformes, zapatos y demás útiles escolares. 

 
En el caso de los uniformes hallamos que muchos estudiantes de nivel básico se ven beneficiados con la entrega de uniformes gratuitos por parte del Gobierno del Estado, por ejemplo, el año pasado cuando se entregaron 877,148 uniformes y 105,130 pares de zapatos. 

 
Tanto los zapatos como los uniformes no alcanzan para ser distribuidos a la totalidad de estudiantes en el estado, por lo que se prioriza las zonas de mayor rezago económico, pues tan solo en todo el estado hay 1.5 millones de estudiantes en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. 

 
Para aquellos estudiantes que no resultaron beneficiados con la entrega de uniformes gratuitos o que por alguna razón se dañaron, dejaron de quedarles o simplemente cumplieron con su ciclo de vida útil, existen múltiples opciones para reemplazarlos

 

 

Aunque en Puebla existe el uniforme único, algunas instituciones aún solicitan a los estudiantes uniformes deportivos o de gala, por lo que estos diseños y su venta dependerá de cada institución educativa. 

 
Por lo que hace del uniforme único, podemos hallar que algunas tiendas departamentales o negocios especializados venden el pantalón o falda, la camisa blanca y el suéter, algunos incluso con el logo del Estado de Puebla ya bordado. 

 
Justamente en algunos de esos establecimientos ubicados en el Centro Histórico de Puebla se pueden hallar las faldas en precios que van desde los 100 pesos; los pantalones que rondan los 80 pesos; las camisas o blusas que cuestan aproximadamente 80 pesos; mientras que los suéteres llegan a costar de 130 a 190 pesos. 

 
En el caso de los zapatos también dependerá del gusto y las posibilidades de cada uno de los estudiantes y sus padres, pues las zapaterías ofrecen sus modelos de diferentes marcas cuyos precios generalmente oscilan entre los 350 y los 800 pesos. 

 
De este modo podemos decir que el costo por adquirir un uniforme completo para un estudiante de primaria puede ir de los 900 a los 1,200 pesos; sin tomar en cuenta aquellas familias donde hay más de un hijo que está cursando el nivel básico de educación.

Notas Relacionadas