El primer convoy del Tren Maya ya está listo y se dirige hacia el sur del país, informó este 3 de julio el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) mexicano, Javier May.
"El primer tren de cuatro vagones salió hace un momento de la planta de Alstom, en la ciudad de Sahagún, en el estado de Hidalgo, y está en camino hacia el taller cochera de Cancún. Llegará el 8 de julio para su ensamblaje e inicio de pruebas estáticas", comentó en una conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
May expuso que, a mediados de agosto, el tren —el primero de los 42 que formarán parte de este proyecto— tendrá sus pruebas dinámicas al recorrer la vía entre Cancún, Quintana Roo, y Mérida, Yucatán.
"Este primer tren fue fabricado en México con lo mejor de la tecnología, con los más altos estándares de calidad y seguridad", agregó May.
El funcionario mexicano reiteró que el Tren Maya será inaugurado en diciembre de este año, porque "ya está en marcha la transformación del sureste para impulsar el desarrollo con justicia", afirmó.
El propósito de esta obra es recorrer 1.500 kilómetros entre los estados de Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Chiapas, en el sureste mexicano. Es uno de los destinos turísticos más importantes del país.
Junto con la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya es una de las obras emblemáticas del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está próximo a concluir, en septiembre de 2024.